Sociedad

Jubilarse en Colombia

Patrocinado


Jubilarse en Colombia - Sociedad

¿Qué es la jubilación?

Es un acto administrativo en el que un trabajador en estado activo, es decir que este trabajando o pueda trabajar, pasa a un estado de inactividad, ya sea enfermedad o simplemente por su edad. Se obtiene un beneficio monetario por el resto de lo que le quede de vida.

En Colombia el régimen de pensiones se creo con el fin de garantizar a a la población ser amparado cuando se llegue a la vejez, a la invalidez o muerte.

 

 

Breve reseña histórica en Colombia

Se constituyo como un derecho fundamental a de los trabajadores y a sus familias, para tener una vida digna despues de terminar su etapa laboral y haber aportado para recibirla al final.

En el año 1819, en cabeza del General Bolivar, basado en un modelo europeo y de forma empírica se construyo un sistema de salud, en donde a las fuerzas militares se les garantizaba recursos para los militares lisiados por la guerra o discapacitados por esta.

En el año 1925, se crearon los sueldos para los retirados de las fuerzas militares.

En el año 1961,  se creó la caja de de estaciones de los aviadores civiles.

Entre los años 1905 y 1936, se creó el régimen de pensiones de los Magistrados y el sector judicial. De aquí se creó el Instituto de Previsión Social y este a su vez crea la Caja del Seguro Social hacia los años 50 que seria CAJANAL y luego el Instituto de Seguro Social ISS.

Hasta el año 1993 había un régimen de prima media con aportes de trabajadores, empleadores y el gobierno para garantizar de esta forma las pensiones.

En el año 1993, hubo una reforma a la constitucion politica de colombia, basado en un modelo de chile y mexico,  se crean fondos privados de ahorro para que los trabajadores escojan entre el regimen de prima media o el ahorro voluntario.

En el año 2005, empiezan a desaparecer los regímenes especiales, excepto las fuerza militares, para evitar un posible golpe de estado, adicional a esto ya desde el 1993 los años de pensión ya habían incrementado y  en el 2005 aumenta a 62 años para  hombres y 57 para mujeres.

 

Tres formas de pensionarse en Colombia

Pensión por vejez, pensión por invalidez y pensión de sobrevivientes. Aplica con la ley 100 de 1993. SGSS, Excepto : FFMM, Ecopetrol, Magisterio, Policía Nacional.

 

Para tener en cuenta…

Como ven, la palabra jubilación no es un tema nuevo para el Gobierno. Los trabajadores entregan sus aportes durante toda su vida, con los cuales se crea un fondo y se “diseña un modelo”  de inversión para garantizar  la seguridad social para todos los trabajadores, los cuales han brindado la mayor parte de su vida a las empresas.

Para los que no sabían en la plenaria del senado fue aprobado el proyecto de ley que busca reducir del 12 al 4 % en el pago que hacen los pensionados para recibir atención en salud. Es de decir que esta reducción se da únicamente para aquellos pensionados que reciban pagos inferiores a los 4 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, alrededor de unos 2’600.000.


3.33 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario