Cine y Televisión

JUEGO DE TRONOS: La última serie que verás a las tres de la mañana.



JUEGO DE TRONOS: La última serie que verás a las tres de la mañana. - Cine y Televisión

Juego de Tronos: la última serie que verás a las tres de la mañana.

Tranquilos, que en estas líneas no habrá de eso (spoilers). O no de este último episodio.

Estoy casi convencido de que esto no se repetirá. Que no habrá otra serie como Juego de tronos. Y que nunca más me quedaré despierto hasta las tres de la madrugada para ver un episodio y escribir sobre él justo después. Escribir esto. Ninguna otra ficción televisiva ha generado algo semejante con su final. Llámalo fenómeno, llámalo hermandad seriéfila, llámalo histeria. Sólo es comparable lo de Perdidos.Otro final mítico, otro epílogo decepcionante. Me siento mayor sabiendo que cuando empezó Juego de tronos yo ya escribía aquí sobre series. La he visto nacer y la he visto morir. «Yo estuve allí», podré decirle a mis nietos. Yo estuve allí a base de café, hablando solo. Yo dije «no, hombre, eso no» en pijama en el salón de mi casa cuando en la pantalla [spoiler] hacía [spoiler] con [spoiler]. Y entonces [spoiler] se fue volando.

Tranquilos, que en estas líneas no habrá de eso (spoilers).O no de este último episodio. Sí estará plagado de destripes lo que escriba y publique en cuanto me levante, cuando ya pueda leer algunas de las reacciones a este final que, siento decirlo (de verdad que lo siento) a mí tampoco me ha convencido demasiado. Posiblemente porque lo que ocurrió en el episodio anterior, que a otros les pareció una sobrada, a mí sí me cuadró. Y me gustó. Que los que daban la tabarra con queJuego de tronos era una serie sobre política más que sobre dragones se tuviesen que tragar su propia medicina me pareció justicia poética de la buena. ¿Querías política? Pues toma, y de la dura. Porque cuando uno tiene el poder militar, lo usa. Y cuando uno tiene monstruos invencibles, tiene el poder militar. Con la destrucción de Desembarco del Rey perpetrada por Daenerys culminaba un arco narrativo tan incómodo como realista: la historia de una venganza más que anunciada. La confirmación de que tenemos tirana nueva en la oficina (se llama Dany y es divina) era un final natural para una serie que, venga, les damos la razón a los pesados, tenía mucho de fantasía Dragonlance pero también mucho de política y metáfora. Como bien indican los que la han acusado de machista (entre otras cosas), la de HBO será una serie sobre un mundo medievaloide imaginario, pero se ha escrito en el siglo XXI y en el planeta Tierra. Con todo lo que eso implica. Malo y bueno.

 

Para Juego de tronos despedirse no ha sido fácil. Ya saben: miles de fans exigiendo que la temporada fuese rehechaporque no les gustaba (paren la lectura aquí para reírse a gusto: «exigiendo»), seguimiento de cada episodio como si fuese el advenimiento del mesías televisivo, portadas de diarios comentando una ficción (nueva pausa para las risas)… Por otro lado es la serie más grande de la historia de la TV. Eso es así. Me he quedado hasta las 4 de la mañana para verla terminar. He enviado este texto a las 5. No quisiera ser yo un guionista con tanta presión encima. Aunque, visto lo visto, visto el final, tampoco se han complicado demasiado los señores Benioff y Weiss: un poco de épica de saga romántico-fantástica barata, otro poco de cháchara política pueril, un toquecito de metaficción (absolutamente innecesario) y… en fin, una de cal y otra de Willow arena. Y todos contentos a la cama.

Ya está, ya pasó. Ya ha terminado Juego de tronos. Parece que fue ayer cuando el invierno iba a llegar pero no llegaba nunca y los dragones de Daenerys eran unos encantadores lagartillos con alas y la voz aguda. Mientras escribo esto lo que amenaza con llegar es el nuevo día a mi casa. Ser seriéfilo en 2019 es quedarse despierto hasta las mil para ver en la tele algo que, en fin, no ha sido para tanto. El futuro era esto.

 

No olvides dejar tú voto, ya que eso me hace saber que os gusta este tipo de artículos. Gracias por leer.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dhaivnz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.