Ciencia

Jugar Tetris como tratamiento para mejorar la visión.



Jugar Tetris como tratamiento para mejorar la visión. - Ciencia

Recuerdo que estando en el colegio, una de mis tareas favoritas para el fin de semana era leer el periódico del domingo, pero en especial la sección de Ciencia.

Quedé asombrada una vez cuando leí que jugar Tetris ayudaba a fortalecer los ojos y funcionaba perfecto como tratamiento para la ambliopía, que es una condición muy común en los niños y se conoce mejor como “ojo perezoso” que es una condición que hace que los movimientos de un ojo sean más lentos y no focalice correctamente comparándolo con el otro.

Antes que la Universidad McGill de Montreal en Canadá, concluyera su investigación que destaca los beneficios de este clásico video juego en la visión, se usaba un parche en el ojo fuerte, obligando así al otro ojo a ejercitarse con mayor intensidad.

El estudio lo realizaron con cuatro grupos de pacientes que tenían la misma afección. El grupo A fue tratado con el convencional parche, el grugo B tomó suplementos de micronutrientes para mejorar la visión, al grupo C le suministraron citicolina (medicamento que estimula las funciones cerebrales) y el último grupo simplemente jugó Tetris durante 1 hora al día.

Los resultados mostraron una mejoría más rápida en el grupo que jugó Tetris en tan sólo una semana.

Así que si tienes “ojo perezoso” o quieres mejorar tu visión, aquí te dejo la solución:  es menos riesgosa que con medicamentos, más barata que con suplementos, menos aburrida que con el parche y en definitiva más divertida y disfrutable.

En general esta práctica hace que los ojos trabajen de manera simultanea, distribuyendo los movimientos en un campo visual amplio y ejercitando el cerebro con funciones lógicas.

Gracias a Alexey Pajitnov, porque siendo ingeniero informatico y matemático, lejos de imaginarse que lo suyo fuera sólo un juego, logró contribuir a los avances en salud de una manera superdivertida… y sin experimentos dolorosos en animales.

De Moscú para el mundo 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rojapalomino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.