Salud

Jugos Terapéuticos

Jugos Terapéuticos - Salud

Las nuevas épocas demandan nuevas formas de vida saludable. Podemos encontrar que algunas frutas y verduras poseen excelentes propiedades para tratar y prevenir enfermedades, y este artículo tiene como objetivo mostrar algunas de las formas en las que puedes ayudar a tu cuerpo a vencer dichas dolencias.

 

1. El achiote

El achiote es un arbusto de la familia de las bixáceas, que produce un fruto de envoltura espinoza que almacena en su interior un sólido amarillo, usado como colorante y como medicamento para tratar el dolor de cabeza (se aplican las hojas en la frente como un emplasto). Se usa también para tratar la diabétes, la epilepsia, las quemaduras, la fiebre, la conjuntivitis, la inflamación, enfermedades venéreas, entre otros; es un diurético depurativo y anti-tumoral.

 

Tratamiento para el dolor de cabeza

Se aplican las hojas del achiote en la frente como emplastos.

 

Tratamiento para la diabétes

Se usa una cocción de 10 hojas de achiote en un litro de agua; es necesario tomarla tres veces al día.

 

Tratamiento para la conjuntivitis

Dejar remojar por alrededor de dos horas las hojas del achiote, en vaso y medio de agua. De ellos podrá obtener una gel con la que es necesario juagar los ojos por una semana, tanto en horas de la tarde como en horas de la noche (dos veces al día).

 

2. La badea

Es una enrredadera de la familia de las pasifloráceas. Presenta hojas abundantes y brillantes de color verde claro, rosado y rojo. Su fruto es verde claro y grande, con pulpa dulce y fragante y, por dentro, se encuentran sus semillas. La badea, por su sabor dulce, ha sido usada en jugos, helados, sorbetes y dulces. En la medicina popular se han encontrado aplicaciones en el tratamiento de la depresión nerviosa, la amigdalítis, artritis, diabétes, neuralgia, hipertensión, úlcera péptica, como calmante antiespasmódica, sedante, relajante y para aumentar las defensas en niños y ancianos. Protege el cerebro, lo que posiblemente sea de gran ayuda en el tratamiento del alzheimer.

 

Preparación del jugo de badea

Para preparar el jugo de badea, debemos partir la badea y separar sus semillas. Tomamos su pulpa y la licuamos en una mezcla de leche con agua, para evitar la pesadez y se le agrega azúcar al gusto. Al momento de servirse, es necesario agregarle las semillas (las semillas no deberían ser licuadas, pues pueden perderse sus propiedades astringentes).

 

3. Banano

El banano es una planta herbácea de la familia de las musáceas. Presenta un tallo subterráneo y su parte aérea está constituida por un conjunto de hojas oblongas, que pueden alcanzar de tres a nueve metros de altura. El fruto es un racimo de seis a quince gajos, cada uno con 10-20 bananos. El banano contiene muchas vitaminas, carbohidratos, minerales y fibra, y por su fácil digestibilidad es apto para niños y ancianos. Su cáscara es usada como emplasto en lesiones de la piel, por quemaduras, ulceraciones, herpes, urticaria y forúnculos. La pulpa es digestiva, alivia la depresión y calma los nervios, y ha sido usada por los antepasados precolombinos para tratar la gastrítis y la úlcera, consumido como jugo de la fruta, pero verde.

 

Preparación del jugo de banano

Para la realización de un jugo de banano, solo es necesario tener alrededor de dos bananos (1 vaso) y un vaso de leche; se licúa y se toma inmediatamente, con canela al gusto. No es necesario añadir azúcar, pues la fruta tiene suficiente por sí misma.

 

4. Borojó

Es un árbol originario y exclusivo del pacífico colombiano, de la familia de las rubiáceas, que alcanza unos cinco metros de altura; produce un fruto redondo de unos 10 a 12 cm de diámetro y que llega a pesar hasta 1200 gramos, cuya pulpa es suave y aceitosa. Esta fruta es muy apetecida en jugos, de excelente reputación para tratar la gastrítis. Esta fruta posee un alto valor nutritivo por su contenido en minerales, vitaminas, proteínas, fibra y carbohidrátos. Se recomienda como estimulante, y es útil en el tratamiento de afecciones estomacales, estreñimiento, desgarros musculares, problemas de hígado, del bazo y pulmón, lepra y cáncer. Se le atribuyen propiedades como afrodisiáco y efectos sobre la tiróides, ovarios y testículos. El cocimiento de las semillas secas y trituradas se usa contra la artrítis y el reumatismo.

 

 

Preparación del jugo de borojó

Se debe licuar la pulpa (sin semillas) con la leche, mezclada en partes iguales de agua. Se agrega cola granulada, azúcar y nuez moscada (al gusto). Si se quiere, se puede agregar canela al momento de servir. Necesario ingerir de inmediato.

 

5. Brevas

Vienen de un árbol frutal de origen sirio, propio de climas fríos y templados. La fruta se usa mucho en dulces y conservas. Se ha usado por generaciones en el tratamiento del asma, gripa, inflamación de encías, afecciones de garganta, sarampión, vitiligo, como anti-tumoral y preventivo del cáncer y del envejecimiento por su alto contenido de antioxidante. El jugo de la fruta es excelente para tratar los miomas; el cocimiento del brevo en agua o leche es un buen gargarismo, contra las infecciones de garganta, y en forma de buches para el dolor de muela.

 

Tratamiento para la diabétes

Para tratar la diabétes debe beberse al acostarse y levantarse un vaso del cocimiento de hojas de brevo, frescas o secadas a la sombra.

 

Tratamiento para la disnea respiratoria

Para las personas que sientes que les falta el aire (disnea respiratoria) se les recomienda comer dos brevas con un poco de pimienta. Este mismo tratamiento sirve para tratar los cálculos biliares y renales.

 

Tratamiento para la epilepsia

Para tratar la epilepsia se ha experimentado mejoría al consumir tres cucharadas diarias del cocimiento de brevas en vinagre de vino blanco.

 

Tratamiento para eliminar las verrugas

Para eliminar las verrugas se recomienda friccionarlas todos los días al levantarse con una breva, que se ha dejado inmersa en alcohol toda la noche.

 

6. Chontaduro

Se trata de una palma de la familia arecáceas, nativa de la costa pacífica colombiana, que crece hasta 15 metros de altura y produce frutos en racimo de color verdoso, amarillo y anaranjado. La fruta se consume cocida, es fácil de digerir y es rica en vitamina A, minerales, grasa, carbohidratos y proteína. Tiene reputación como afrodisiáco y como reconstituyente para personas débiles, para tratar el dolor de cabeza, el dolor de estómago y como ayudante para tratar la anemia, para fortalecer los huesos, para evitar la caída del cabello y como fortificante cerebral.

 

Preparación del jugo de chontaduro

Coloque los chontaduros sin semilla, previamente cocidos, agregue la leche (si se quiere agregar leche en polvo, una cucharada sería ideal), clavos, cola granulada, canela y azúcar al gusto. Licuar, servir bien frío y consumir de inmediato.

 

En próximas publicaciones se estarán dando a conocer nuevas indicaciones de recetas, ¡habrá muchas más, muy pronto!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información