Ciencia

Kant y el cientificismo



Kant y el cientificismo - Ciencia

Kant y el cientificismo. Kantianos y positivistas recomendaron que la filosofía debía ser «policía de la ciencia». El filósofo no puede hacer nuevos descubrimientos, pero puede analizar si lo que dicen los científicos es metódico, bien cimentado en hechos, o no. Muchos responden que los científicos usan lógica y matemática para probar sus hipótesis. Por ejemplo, se puede probar matemáticamente que el volumen del punto inicial del big bang era cero o que una barra, cuando alcanza la velocidad de la luz, deja de tener longitud. Pero no sabemos lo que pasará en la realidad. Matemáticamente se puede calcular el volumen de un meteoro inexistente y el impacto que tendría en un planeta imaginario. La lógica sirvió para crear sistemas filosóficos perfectamente lógicos y perfectamente falsos, como los de Spinoza y Leibniz. Matemáticas y lógica son instrumentos de la ciencia, disciplinas formales, esto es, meras formas en las que se pueden meter hechos. Pero para que valgan, estos hechos deben estar probados.

Para Kant, las tres ideas de la razón eran el universo, Dios y el alma. No podemos captar directamente nuestra alma, por eso no podemos decir, como decía Tomás de Aquino, que es una sustancia simple, sin partes, etc. No podemos percibir a Dios. Pero tampoco podemos captar todo el cosmos como para saber si es finito o infinito, cómo comenzó o cómo terminará. Se pueden hacer deducciones, por ejemplo, de la radiación de fondo del universo se deduce que hubo un big bang, aunque eso no es totalmente seguro. Pero de allí a describir cómo fue la cosa que se expandió y por qué lo hizo hay un mundo de distancia. Imaginemos el punto del que habla Hawking, con su tiempo detenido. Para que hubiese expansión, el tiempo debió empezar a transcurrir con una precisión sorprendente. El inicio de la expansión no pudo ser anterior al tiempo, pues ocurrió en el tiempo. Pero tampoco posterior, puesto que un tiempo sin acontecimientos no puede existir. Tuvo que ser simultánea. Pero, ¿qué la provocó? Esa es la pregunta que hay que responder y no decir, como Hawking al final del video, que ya está resuelta la interrogante que nos hemos hecho por 3000 años sobre cómo se inició el universo.
Juan Bautista Vico decía, también con mucha prudencia, que solo conocemos bien lo que hacemos, las cosas naturales no pueden ser conocidas en su totalidad, por ejemplo, aún hoy no estamos seguros de saber todo sobre una célula, aunque la vemos. Mis escritos son para alertar contra esas personas, sean religiosas o científicos, que pretenden saber cómo es Dios, cómo es el alma separada… pero también que nos dicen con toda certeza lo que pasó con cosas que no han visto, por ejemplo, que células se unieron en colonias y formaron organismos pluricelulares (no explican cómo células con distinto adn formaron un organismo con adn único que se podía replicar para formar un organismo pluricelular) y menos cómo era la cosa que se expandió en el big bang.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información