Sociedad

Karoshi muerte por exceso de trabajo en Japón



Karoshi muerte por exceso de trabajo en Japón - Sociedad

Japón sin duda es un ejemplo de cómo una nación puede salir adelante con superación, disciplina y trabajo, pero cuando se excede los límites de lo normal entras en un mundo donde la razón está fuera de proporción y sientes como te sofocas llegando a sentir un fenómeno llamado Karoshi cuyo significado en Japón es muerte por exceso de trabajo.

Para entender este fenómeno basta con remontarse al final de la segunda guerra mundial cuando un país devastado por dos bombas atómicas y que gracias al trabajo conjunto de todos los ciudadanos Japoneses lograron en pocos años levantar el país. El concepto de trabajo duro a sol y sombra se mantiene en la actualidad en toda la sociedad de japonesa,  llegando hacer uno de los países donde más horas laborales se trabaja.

El Karoshi se debe a largas horas de trabajo, incapacidad de desconectarte del entorno laboral, adicción al trabajo, poco descanso y pocos días de vacaciones, este exceso ha llevado a los japoneses a trabajar en días de descanso con síndrome de culpabilidad y excusa de adelantar trabajo para los días de la semana. Se estima que el 20% de la población trabaja más de 12 horas diarias llevándolos a compartir poco tiempo con la familia, las creencias y las normas sociales son en parte causantes de estas largas horas extras ya que es mal visto salir del trabajo cuando aun hay compañeros trabajando, si bien la remuneración por estas horas extras representan una mayor gratificación económica esto ha llevado a los trabajadores entrar en un círculo vicioso que parece no tener fin.

 

Es de señalar que se considera Karoshi tanto a los que mueren por infarto o por derrame cerebral por exceso de trabajo y es que en Japón se considera un fracasado a los que lo logran aguantar el ritmo de trabajo nipón y esto es una vergüenza para las familias si tienen un miembro debilucho y holgazán para el trabajo.

Las cifras por Karoshi son aproximadamente de 1000 a  2000 por año pero las cifras pueden ser mayores por la negativa de las familias a reportarlas o por que las empresas las esconden para evitar escándalos por sobre explotación laborar en las empresas.

El Karoshi junto con las cifras de suicidio anuales en Japón lo convierten en un país sobre estresado y con síndromes crónicos que auto eliminan a sus ciudadanos por no conciliar entre una vida personal y laborar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

joseacarpio2000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.