Cine y Televisión

Kimi No Na Wa (Reseña)



Kimi No Na Wa (Reseña) - Cine y Televisión

Las historias románticas viven en la cultura popular desde hace años, desde hace milenios. Las historias que nos cuentan un romance, ya sea entre personas desconocidas, ya sea entre personas que se conocen y que comienzan a establecer una relación, o bien, aquellas que perdieron «la chispa» y que quieren volver a encenderla, todas ellas son las protagonistas de cuentos que nos mueven los sentimientos, que nos hacen enchinar la piel, porque nos hacen ver que el amor es lo más importante, que el amor es lo que une a todos.

En la cultura occidental, el romance se ha derivado y se ha propagado por las obras literarias que, desde los antiguos romanos y griegos, han estado en varios libros, en obras de teatro, en discusiones, en pláticas que se daban entre los filósofos, en el arte, en cualquier manifestación. Dentro de la cultura Oriental, ha sido un poco diferentes, si bien es cierto que las obras de los griegos y romanos sí llegaron a oriente, no tuvo el mismo impacto que las obras regionales. Es por ello que en la actualidad es tal la diferencia entre las culturas de un lado y otro del Greenwich.

 

KIMI NO NA WA

En Japón, la misma cultura ha evolucionado tanto que sus animaciones han sido referentes, no sólo en su país sino a nivel mundial. Y no sólo ello, sino que la mayoría de sus historias en anime provienen del manga, que es la historieta oriental, algo así como el equivalente de un cómic.

Kimi No Na Wa es un manga que salió en el 2016, y que, pocas semanas después se preparó para su paso a una película animada. Dirigida por el mismo escritor, Makoto Shinkai, se estrena en julio del 2016, pero tarda un año más en llegar a nuestro país (México).

La historia nos narra la vida de dos chicos: Taki, un estudiante de instituto que vive en Tokio, que trabaja medio tiempo en un restaurante como mesero y que está enamorado de su jefa. También conocemos a Mitsuha, una chica de instituto, pero que vive en Itomori, un pueblo muy alejado de Tokio y que sueña con mudarse a la ciudad, pero su herencia la mantiene en el pueblo.

Taki y Mitsuha cambian de cuerpo un día sí y un día no, sin tener un motivo aparente, creando algunas discrepancias entre lo que hacen y lo que piensan cuando están en el cuerpo del otro. Hasta que se dan cuenta y comienzan a dejar una agenda sobre lo que hacen, lo que no deben hacer y lo que harán días después. Pero llega un momento en que dejan de hacerlo.

Además, una lluvia de restos de un meteoro caerá sobre una parte de Itomori, justo después de que Taki comience a sentir algo por Mitsuha. Pero algo extraño pasará. No todo lo que sucede está sucediendo al mismo tiempo y todo está conectado.

 

CONCLUSIÓN

Historia: La historia comienza un poco confusa porque no nos explica lo que está pasando. Durante los primeros 15 minutos comienzas confundido, pero mientras va prosiguiendo lo entiendes a la perfección y hasta te atreves a hacer tus propias hipótesis de lo que ocurre. Eso es magnífico porque hace que el espectador se involucre más que como un simple observador, sino que se vuelve una persona interactiva con la historia.

Dirección: Es fascinante. Si hubiera un canon específico para las producciones japonesas, sería de esta película. Y si no, se acerca bastante a lo que debiera ser una excelente dirección, ya sea en animación o en live action.

Fotografía: Es impresionante. No tengo el dato de si fue 100% a computadora o sólo fue un porcentaje reducido, pero las imágenes que vemos son realmente bellas, gloriosas, nos hace parecer que estamos viendo obras de arte con un toque de animación, como si fuera una buena mezcla entre la ficción y la realidad.

Arte: Es magnífico. Las escenas no serían nada sin la combinación excelente entre la fotografía y el arte. Lleva lo conocido del anime así que no falla en ese aspecto. Conoce lo que es mejor para usarlo en cada escena y en toda la película en general.

Música: La música está muy bien colocada, casi con unas pinzas. Cada canción está colocada de manera que no perturbe al oyente, con el sonido justo, con una armonía que destaca lo sensible de cada diálogo en el que se sitúa, con unas letras que corresponden a lo que sucede (a pesar de que no entendía la letra, hasta que la busqué en internet, y recordé la localización).

Personajes: Lo que uno busca en los personajes es que, o se identifique uno con ellos o terminé desatando algún sentimiento por ellos. Entre Taki y Mitsuha crean un ambiente que al espectador le produce un anhelo de que terminen juntos, de que toda la historia les haga bien. Las delineaciones de cada personaje son magníficas.

El Final: Recuerdo que la vi con mi amigo y me dijo: «pensé que terminaría como la de El Efecto Mariposa», y yo también lo pensé, pero sin duda el final que quedó en el filme, es muy adecuado para lo que fue la historia completa, para el género que representa y para la propia cultura occidental.

 

En general es una de las mejores películas de animación japonesa que haya visto, quizá entre las 10 mejores. Destaca lo mejor de todo lo que ya se dijo, de cada momento, y de cada escena. Quizá lo que le resta es un poco de la confusión, pero se libera de ella después.
Es un digna representante de su cultura e historia debido a que varios detalles no sólo se muestran por la historia sino que son parte fundamental de la cultura japonesa. Desde los rituales por temporadas que se realizan, los festivales, hasta la creencia del amor y de la unión a través del hilo rojo.
Sin duda, una película que debe verse aún cuando no sean fanáticos de la animación.

 
FICHA TÉCNICA
Nombre Original: Kimi No Na Wa
Basada En: Kimi No Na Wa de Makoto Shinkai
Fecha De Estreno: 3 de julio del 2016 [Anime Expo]. 26 de agosto del 2016 [Japón]. 9 de Octubre del 2016 [Busan Festival]. 7 de abril del 2017 [España]. 4 de agosto del 2017 [México].
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Género: Animación japonesa. Romance. Drama.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Angel González Ramírez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.