Cine y Televisión

«kimi No Na Wa» Una Excelente Película Para Ver Cualquier Día



«kimi No Na Wa» Una Excelente Película Para Ver Cualquier Día - Cine y Televisión

Tal vez no sea la mejor película de la historia, pero en lo que no se puede exagerar es en la excelente ejecución de técnicas cinematográficas. Cada escena, cada dialogo y melodía incluida en este film es excelente, casi perfecto.

Makoto Shinkai es hoy- gracias a esta película- uno de mis directores favoritos y después de ver otros films como «El jardín de las palabras» y «5 centímetros por segundo» me arrepiento de no haber escuchado antes de el en su momento. Makoto nos demuestra de manera solida que contar e inventar nuevas historias, desde otra perspectiva todavía es posible en una época en la que somos bombardeados con un sinfín de «remakes» innecesarios de películas que tuvieron demasiado éxito en su momento y que -en la mayoría de los casos- incapaces de alcanzar la calidad y empatia que genero la versión original.

Todavía se puede innovar

La premisa de la película es bastante simple, un chico y una chica originarios de japón misteriosamente intercambian cuerpos y se ven envueltos en una serie de complicaciones y situaciones cómicas y dramáticas al vivir la vida del otro. En un principio no parece nada nuevo, ya se ha visto este tipo de premisa en otras películas desde hace mucho tiempo, pero en esta ocación tenemos una visión menos superficial y mas profunda del amor y la amistad. Ademas de darle gran importancia a temas que tienen que ver con la familia, tradición, lealtad,fe de una manera realista y enternecedora. Es un drama romántico que combina ciencia ficción, misticismo comedia y acción a partir de tradiciones y leyendas japonesas con una armonía y calidad impresionante, que sorprende y atrapa en cada minuto.

¿Por que es tan buena?

«Tu nombre» no solo es buena por su historia y su forma de combinar distintos géneros cinematográficos, técnicamente es casi perfecta. Los personajes están bien construidos, con personajes creíbles y realistas, al igual que las situaciones dentro de la verosimilitud del guion. Todo sucede dentro de un contexto Japones, donde existe un profundo respeto por sus tradiciones y cultura, pero que poco a poco nuevas generaciones empiezan a olvidar.

Se pueden buscar fallos en el guion, pero es muy difícil estar seguro de ello debido a como se desarrolla la película y los temas que presenta, en general se puede decir que es perfecta.  Otro punto es la perfecta armonía entre dialogo y encuadre, cada palabra y situación que vemos en pantalla toma importancia tarde o temprano, por lo tanto nos vemos obligados a no despegar el ojo ni distraernos con absolutamente nada si queremos disfrutar la experiencia completa que es «Your name».

El entorno en que se desarrolla la película es sumamente importante, las ciudades y los paisajes son otro personaje de la historia, ya que de manera directa o indirecta son parte importante en la vida de los personajes principales.

El montaje es excelente, equilibrado y sin abusar de ningún tipo de genero o situación haciéndola divertida, enternecedora, triste y sumamente disfrutable al mismo tiempo.

La Música

La banda sonora estuvo a cargo del grupo de rock japones Radwimps y su música aporto bastante al éxito rotundo de la película. El soundtrack es perfecto  y totalmente pensado en la historia del film, la propia música cuenta la historia con su melodía y no abusa en ningún momento de ello, ya que se compuso una canción diferente para un momento especifico de la película.

Curiosamente, y si ponemos atención, escuchamos la misma base acústica en todas las canciones reproducidas o en su defecto la misma melodía, con algunos cambios acústicos de diferentes instrumentos musicales o de letra. Presenta una canción diferente con la misma base musical para inicio, desarrollo y concluir, y melodías independientes que sirven para transición entre escenas y situaciones. Así presenciamos una perfecta armonía entre melodía,diálogos y entorno.

El soundtrack de «Kimi no na ha» es -sin duda- uno de los mas hermosas y mejor construidos en la historia del cine.

No es valorada como se merece

«Kimi no na ha» se ha ganado con argumentos sólidos su lugar como la película mas taquillera y exitosa del anime japones, arrebatando el pues a «El viaje de Chihiro» que tuvo ese reconocimiento por mas de 15 años, y que ademas gano un oscar en el 2001 como mejor película animada.

Aun con estos reconocimientos es una lástima, que por ser una película animada japonesa no sea reconocida mundialmente por su excelencia cinematográfica, y que por lo mismo el acceso a este tipo de películas sea tan limitados en países occidentales y europeos. Si llegan a alcanzar proyección fuera de Japón, este llega a ser ridículamente corto. En lugar de excelentes películas como «your name» tenemos por meses en cartelera películas que carecen del amor y cariño con el que fue escrita y producida la obra de Shinkai.

«Your name» es de mis películas de anime japones favoritas y aunque fue estrenada en el 2016, cada vez que la veo me siento emocionado por lo que estoy viendo. Así que es una película sumamente recomendable.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

pac92jos

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información