Sociedad

Kukur Thiar ¡un Día Increíble!

Kukur Thiar ¡un Día Increíble! - Sociedad

Todos los años entre Octubre y Noviembre en Nepal se celebra el Thiar, un festival hindú que dura cinco días. Cada día se decía a un tema especifico y en consonancia con el propósito último de este festival: honrar las deidades hindúes y celebrar el dondo de la vida. El segundo día está dedicado a los perros.

El Kukur Thiar es el festival del perro que se celebra el día 2, es e festival más grande después del Dashain, se considera de gran importancia ya que muestra una contribución, no sólo a los humanos y los dioses,sino también a  los animales como los: cuervos, perros y vacas que mantienen una relación intima con los humanos.

Las personas ofrecen guirnaldas, tika y deliciosa comida a los perros y reconocen l apreciada relación entre ellos y los humanos.

Los perros ocupan un lugar especial en la mitología hindú, en cada hogar o calle reciben un tratamiento especial este día. Como se menciona en el Mahabharata, una manifestación feroz del señor Shiva tenía un perro como Vahana (vehículo). Se cree que Yama, el dios de la muerte, posee dos perros guardianes, cada uno con cuatro ojos, se dice que los perros vigilan la puerta de Naraka, el concepto hindú del infierno. Debido a esta creencia este día también se observa como Naraka Chaturdashi.

Literalmente es una celebración que le paga tributo al perro y su especial relación con el ser humano. En medio de un camino entre misticismo y folclore, el perro se convierte en protagonista de un universo hecho a su medida, donde el abuso o el abandono no tiene cabida.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

David Betancourt

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información