Sociedad

La alarmante cantidad de ancianos en México



La alarmante cantidad de ancianos en México - Sociedad

México tiene 130 millones de habitantes. Con un 10% de personas adultas mayores (ancianos), un 56% de mujeres y un 44% de hombres.

Existe mayor esperanza de vida en la mujer que en el hombre. Esto es así porque la mujer se preocupa más de su autocuidado (en cuanto a alimentación, deporte y vida social) Generalmente también se preocupan más por su salud y van más al médico a realizarse checkeos trimestrales, evaluaciones anuales etc…

Se pretende que ocurra lo mismo con los hombres educándolos, como ocurre con la mujer, en el autocuidado.

Según datos del IMGI está aumentando preocupantemente la tasa de envejecimiento y bajando la tasa de natalidad y mortalidad.

En el país hay tasas de desempleo enormes. La economía del país es precaria y no pueden invertir en salud para la población.

No están preparados para la cuantitativa escena de prevalencia de  enfermedades como el Alzheimer.

A los ciudadanos no les llega información de este hecho comprobado científicamente y no se enteran.

Por la escasez económica las familias no pueden tener una buena o, al menos aceptable ,calidad de vida por ello no pueden cuidar todo lo que quieran su alimentación y en ejercitar la mente.

En en un futuro no muy lejano vamos a tener una verdadera epidemia de  personas mayores dependientes o independientes.

Cada 3 segundos a nivel mundial se detecta un cáncer.

Se calcula que para el 2050 habrá unos 3’5 millones de personas con Alzheimer de lo que las autoridades sanitarias deberían tomar conciencia.

Lo que debería pretenderse  es que la población envejecida ,cuya tasa va subiendo cada vez más en México, llegue a la senectud en las mejores condiciones posibles tanto físicas como psíquicas previniendo enfermedades como el Alzheimer u otras enfermedades degenerativas. Sin embargo, las autoridades sanitarias parecen no tomar conciencia de ello y es posible que México viva una población enferma en el futuro.

El compromiso social es muy importante. Hay cosas para combatir este problema que está al alcance de cualquiera como: jugar al ajedrez, al dominó. Caminar, llevar una dieta saludable en lo posible escogiendo vegetales, carnes blancas, frutos rojos como medidas de prevención. Esto sí pueden hacerlo los ciudadanos a pesar del grave problema económico del país.

Una iniciativa que se ha llevado a cabo es instalar, al aire libre, equipos para hacer ejercicio y ya están disponibles para toda la población.

En México se dedican alrededor de unos 10-15 minutos de atención al paciente cuando acude al médico de cabecera. Lo ideal sería que en esa misma consulta el doctor evaluara  al paciente en lo referente a un posible desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y si encuentra síntomas derivar al especialista a tiempo.

La carga económica recae en la familia. Los cuidadores suelen ser las hijas que además enferman por agotamiento incluso pueden fallecer antes que la persona enferma a la que están cuidando. Se necesitan facilidades para que el cuidador tenga su tiempo libre.

La población piensa que vejez es síntoma de enfermedad. Que se conozca el proceso de envejecimiento porque la persona puede seguir siendo autónoma e independiente. Sensibilizar a la población. El gobierno, las autoridades tienen una importante responsabilidad pero también cada uno, cada persona. La calidad de vida es esencial para la salud del individuo, hay gente que con 45 años por una mala calidad de vida y un deficiente autocuidado ya son viejas.

Hace falta información, concienciación y acción por parte del gobierno y en cada uno está el cuidarse tanto cognitivamente como físicamente en la medida de sus posibilidades para llegar a una vejez plena.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

2 comentarios

  • «Existe mayor esperanza de vida en la mujer que en el hombre. Esto es así porque la mujer se preocupa más de su autocuidado (en cuanto a alimentación, deporte y vida social) Generalmente también se preocupan más por su salud y van más al médico a realizarse checkeos trimestrales, evaluaciones anuales etc…» ¿Seguro que este es el motivo? Porque teniendo en cuenta de que es una tendencia universal, y por tanto transversal a sociedades tan diferentes como la española, la india o la congolesa, es poco probable que dependa de factores culturales tan particulares.

    Sin embargo, es verdad esto que dices de que los hombres tenemos que cuidarnos más; en lo de las revisiones médicas sobre todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información