Sociedad

» La Aldea Global Inacabada «

» La Aldea Global Inacabada « - Sociedad

 

 

Reconozcamoslo .Mucho a cambiado desde su creación aquella red social con vocación epicúrea llamada facebook, en la cual la amistad y el buen rollo pretendía ser seña identidad .Pero poco o nada queda ya apenas de aquellos tiempos pretéritos e ilusorios en los que los usuarios de facebook se juntaban en sus muros virtuales al albor de un suculento e inocente comentario ,con el fin de entablar un diálogo fraterno o lo que es lo mismo , de desarrollar esa necesidad cuasi biológica llamada fraternidad , aunque fuera de manera virtual .

Y así fue como los perfiles en facebook se fueron ampliando ,llenado de amigos y seguidores .Los cuales, pedías u te pedían amistad por el simple hecho de ver alguna foto simpática de perfil y sobre todo por el buen talante de los comentarios .

Todo el mundo parecía ser cordial en aquella aldea global virtual de la amistad que quiso ser facebook . Y hubo cosas que parecían afirmarlo ,como son: la creación de grupos privados , los mejores amigos , amigos que conversaban por privado , amigos que confraternizaron gustos,opiniones y llegaban incluso a conocerse .ect .

Hechos estos ,que harían suponer , que la vieja utopía de crear una gran comunidad fraterna había encontrado por fin un lugar donde realizarse.
.
Pero nada de esto llego a ocurrir .Pues como casi todas las cosas que le ocurren al ser humano ,como casi todas sus utopías ,como casi todos sus anhelos , este ,uno más ,se quedaría también en algo así como en un proyecto irrealizable .

Pues ocurrió de repente  que toda aquella nomina de amistad o buen rollo que pretendía ser el nexo de unión de la comunidad facebook  se vio frustrada ,volatilizada en la nada .Pues la política , el sectarismo ,el dogmatismo , el abatimiento ,la irascibilidad y la mala hostia ,cambiaron el rumbo de concordia de la misma hacia uno nuevo ,mucho mas amargo e interesado . Convirtiéndose los muros de muchos de sus usuarios en esforzadas tribunas políticas desde las que repartir doctrina .

Y ocurrió , que bastantes de aquellas caritas amables de perfil que en principio exhibían muchos de sus usuarios, tornàronse en banderas de colores ,eslóganes y demás simbología política ,acompañada de discursos mitineros

Parecía haber llegado la hora de soltar proclamas ,de erigirse líderes , de una causa , politizada, eso si , la de uno mismo .No ya el diálogo , el cual quedaría proscrito ( si es que alguna vez lo hubo ) y cualquier comentario mínimamente discordante sería acusado de sospechoso a la vez de reaccionario .

Y comenzaron así las refriegas ,las eliminaciones , los bloqueos ,los insultos ,los acosos ,los desprecios ,unos contra otros , amigos contra amigos , buenos contra malos, valedores de la verdad absoluta contra enemigos de la misma . Estableciéndose ,en la misma , un nuevo modelo de lenguaje manifiestamente maniqueo ,o lo que es igual , un lenguaje que reduce la realidad entre el bien absoluto ( la verdad propia ) y el mal absoluto ( la realidad de los demás ),sin puntos medios , ni concordia ni diálogo previo .

Tornaronse pues muchos de estos perfiles reconvertidos ahora en estrados políticos , liderados , por personas con capacidad de expresar con rabia su postulados ,los cuales , serian aplaudidos con rabia también por un séquito de seguidores fieles que no osaría nunca contradecir al líder o a la causa , a riesgo claro ,de caer en el ostracismo y la sospecha .

Y se acabo el diálogo ( si alguna vez lo hubo ). Y comenzaron las suspicacias , el mal rollo , las sospechas , el enfrentamiento , y como no, el odio .Y ocurrió ,como no podía ser de otro modo , que muchas personas aburridas de este juego absurdo que poco tiene que ver con la amistad ,ni con la concordia , ni con la resolución en sí de problemas o causas de manera seria ,sino más bien con la propaganda , los dogmas y las proclamas , se cansaron y abandonaron facebook .Pero sobre todo , se cansaron ,de aguantar a todas horas discursos mitineros y sus infinitas cadenas de comentarios ,provenientes de aquella nómina de «amigos» y seguidores erigidos lideres , los cuales , nada más levantarse por la mañana volcaban su irritación , su proclama y su mala hostia , a lo largo de toda la jornada .

.¿ Que buscarían estos ?¿ Intentar convencer a los demás ?¿ Mostrase mesías poseedores de la única y gran verdad ? ¿Sentirse líderes inspiradores de consciencias mundiales ? O quizás ,lo mas probable, suplir inconscientemente sus carencias y frustraciones personales en forma de llamar la atención. Nunca lo sabremos .

Este hecho puso de relevancia varias cosas .Primera : Que el nivel de frustración que muestra la sociedad actual es de tamaño descomunal . Segunda : Que el viejo sueño de confraternizar esta muy lejos aun de la especie humana por esa naturaleza suya primitiva aun poco evolucionada . Naturaleza ,la cual ,de momento ,no es dada a la concordia sino a la confrontación y la violencia .

Todo esto ocurrió .Yo mismo conocí personalmente a alguno de estos auto erigidos líderes políticos virtuales que se convirtieron en esa especie de gurus políticos para miles de seguidores ,Alguno de estos  , me consta , acabó exhausto y aburrido de ese papel mesiánico y enfermizo creado .

Un ejemplo de esto es sin duda alguna Donald Trump .Una persona esta, la cual , despreciando toda racionalidad y diálogo  se dedica a soltar contundentes proclamas en las redes sociales .Aunque también es cierto , no parece muy exhausto este de su mesiánico papel ejercido , sino todo lo contrario ,mas bien encantado .

¿ Significa esto que Facebook o Twiter hayan fracasado ? En lo humano es muy probable .Pero no en su objetivo real : lo lucrativo. Donde facebook o Twiter han sido y siguen siendo un descomunal negocio .Pues el negocio de ver ,oír , mostrar y compartir miseria es infinitamente mas lucrativo que negocio de la concordia o de la cultura .

Fue aquel viejo filosofo griego ,de nombre Diogenes de Sinope , quien hace siglos andaba con su candil encendido por la vieja Atenas ,proclamando las siguientes palabras :» ¡ BUSCO UN HOMBREEEE. ! » ( un hombre se refería que atesorara la virtud y honestidad de ser humano ) .Y eran muchos los que al oír las mismas se le acercaban y preguntaban  : ¿ Seré yo maestro ? . A lo que este siempre replicaba : «¡ No ,tu no , escoria . He dicho un hombre ! » ….»

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rene

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información