Literatura

La Alquimia En La Literatura

La Alquimia En La Literatura - Literatura

La Alquimia en la Literatura

Resultado de imagen para philosopher's stone

 

Los orígenes de la Alquimia se pierden en la Historia.

Nadie sabe realmente cuándo salió a flote esta disciplina, determinada a obtener de la sustancia suprema, aquella que podría otorgar vida eterna y convertir todos los metales, impuros, en el metal supremo, el oro. En tiempos antiguos, todo descubrimiento era ceremonial y existía una estrecha relación entre la metalurgia, la investigación química y el misticismo, por lo que se puede asumir que prácticamente todos los descubrimientos tuvieron algo que ver con el origen de la alquimia.

Evidencias arqueológicas indican que la experimentación química ya había empezado hacia el VI milenio antes de Cristo, por lo que la Alquimia, como tradición, podría tener más de 7 mil años de antigüedad. antes de que los griegos comenzaran a registrarla sistemáticamente. Los pergaminos egipcios elaborados por los maestros de Alejandría habrían sido destruidos por el emperador romano Diocleciano (junto con gran parte de la magnífica biblioteca).

Muchos fueron los esfuerzos en la historia para desaparecer la ciencia máxima, interminable e infinita, puesto que la verdad absoluta se encuentra detrás de ella.

Textos de alquimia

Cuando hablamos de literatura nos referimos a el Arte de la expresión escrita o hablada.

¿Cómo podemos expresar en palabras un conjunto de ideas que toman fuerza y cobran vida?

¿Cómo podemos tomar a la ligera el conocimiento y tener en cuenta que podemos ser inmortales?

Luego de estas interrogantes nos damos a la tarea curiosa de revisar los rincones mas profundos del mar de tinieblas del conocimiento.

Quiero acotar, cuando hablamos de literatura alquimista… no hablamos de fantasía (por mas fantasioso que suene) no hay que hacer al dragón mas raro de lo que es. 

Hablamos de aquellos textos de los cuales no salen a flote, no son comerciales, no son fáciles de entender.

hablamos de la realidad de una religión y de la verguenza de un culto, hablamos de alquimia en su totalidad. 

 

El misterio de las catedrales

Resultado de imagen para el misterio de las catedrales

En este punto, que empezamos a desmenuzar el mundo y estudiar los detalles que lo componen, comenzamos con esta obra maestra.

Fulcanelli, Alquimista renombrado de la epoca antigua, protagonista de muchos misterios que lo convierten en el fantasma de la literatura y la ciencia culta, nos regala esta pieza de información global y compone una sonata magistral llena de fragmentos que van mas allá de un entendimiento humano, esta obra juega el papel del hombre curioso que se detiene a observar el mundo y sus formas.

Una excelente opción a la hora de iniciarse en la literatura con peso.

 

La alquimia en el siglo XIX

Resultado de imagen para helena blavatsky

La protagonista en esta parte es una dama ucraniana de fuerte mente y de pensamiento mortal, la teósofa de renombre helena blavatsky.

En 1889 sale a flote la pieza de literatura magistral sobre el aspecto alquimico en la literatura, entregado con datos de superioridad intelectual, desde “El lenguaje que emplearon los antiguos químicos, es decir, los alquimistas, era simbólico, como lo ha sido siempre el de todas las religiones.” sabemos que no va a ser fácil digerir el camino a donde este escrito nos va a llevar, pero es una experiencia para abrir la mente.

Este texto es mas un artículo, pero su contenido no va a defraudarnos. 

 

Fausto

Resultado de imagen para Fausto

 

Goethe sondeó las profundidades del ser y del alma, manejó y conoció el accionar de sus personajes, la conducta y comportamiento humano desde el interior a la superficie, observando la totalidad del ser hasta los secretos recónditos del “sí mismo”.
El último y universal poema alquímico describe la ambivalencia psicológica en el hombre en una maravillosa elaboración metafísica literaria del “Fausto” donde Goethe reivindica la naturaleza, exalta la familia, prioriza la luz, enfatiza y reconoce la importancia de la acción y a la vez, es un sublime canto de amor hasta culminar en la bendición y el perdón divino.

Esta maravillosa obra nos relata una leyenda clásica alemana de un alquimista que… insatisfecho con su vida y su existencia hace un pacto con el diablo.

Para concluír, no podemos dejarlo atrás… fausto viene con las legiones icónicas y conocimientos cultistas que cualquier adepto a la lectura oscura podría desear, una muestra de un porciento del mundo que un escritor sapiente nos puede ofrecer. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.11 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rafalunarkhoi

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información