Economía

La aparición del dinero

Patrocinado


La aparición del dinero - Economía

Antes de la invención del dinero los intercambios comerciales se hacían mediante, lo que comúnmente llamamos, trueque. Pero este sistema era confuso y traía muchos problemas entonces se intento utilizar ciertos productos, que cumplían la misma función del dinero actual, como los granos del cacao, el vino y la sal (de ahí viene la palabra salario), eran productos aceptados por todos y comunes, fáciles de intercambiar. El dinero en papel tuvo su primera aparición en la actividad de los orfebres durante la edad media debido a que estos artesanos disponían de cajas de seguridad en donde guardaban sus artesanías.

El orfebre se dio cuenta de que también podía guardar el oro de otras personas en su caja fuerte cobrándole una pequeña parte del oro a guardar, para saber cuanto del oro guardado le correspondía a cada cliente, y no confundirse, el orfebre le extendía un recibo la cliente a su nombre y luego cuando el cliente quería retirar su oro simplemente le daba el recibo al orfebre y este sabía con exactitud lo que le correspondía al cliente en cuestión.

A medida que pasaba el tiempo los recibos pasaron a ser al portador (ya no estaban a nombre de nadie) y la gente comenzó a utilizar estos recibos para comprar o saldar deudas en vez de utilizar el oro, debido a que el papel era mucho más cómodo y práctico, y en ese momento el papel sustituyo al oro como moneda corriente.

El orfebre, con el tiempo, se dio cuenta de algo interesante. La gente que cambiaba el papel por oro cada vez era menor, debido a lo que mencionamos antes, al ser el papel más cómodo y socialmente aceptado, no existía la necesidad de ir a cambiarlo, uno se podía manejar con el papel tranquilamente.

Entonces el orfebre empezó a emitir recibos de más, debido a que sabía que no todos las personas iban a venir a retirar el oro al mismo tiempo. Con esto quiero decir, por ejemplo, que si el orfebre tenia 100 piezas de oro en su caja fuerte, en la calle estaban circulando recibos por el valor de 200 piezas de oro cuando en realidad solo existían 100, aquí tenemos el primer acto de creación de dinero y en donde podemos ver que la ambición y codicia del hombre siempre están presentes, pero eso es otro tema.


0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

ElMathios

Deja un comentario