Sociedad

La “Ballena Azul”: responsable de muertes de adolescentes

Patrocinado


La “Ballena Azul”: responsable de muertes de adolescentes - Sociedad

¿Puede un juego llevar al suicidio a una persona? Parece que sí. Un juego suicida, al parecer dirigido a los adolescentes de Rusia, ahora se está expandiendo por todo el mundo, específicamente por el Reino Unido y Brasil, según nos cuentan en las noticias. En España una adolescente ha sido ingresada en un psiquiátrico para evitar que se quitara la vida.

Debemos preocuparnos, pues, por un juego en las redes sociales llamado la “Ballena azul” que consiste en que los “curadores” atraen a jugadores de entre 10 y 14 años de edad, incitándolos a cumplir con una lista de tareas diarias incómodas y dolorosas como despertarse en medio de la noche, tatuarse figuras en la piel y, al final, suicidarse. “Durante los últimos 10 días, el jugador tiene que despertarse a una hora determinada muy temprano en la mañana, escuchar música y reflexionar sobre la muerte”, nos dice Bloomberg. “Quienes se echan atrás y quieren dejar el juego son amenazados, a menudo les dicen que asesinarán a sus padres”. El miedo lleva a hacer disparates. No nos extrañemos que los jóvenes se dejen extorsionar.

Yo, como madre, me preocupo. Sería horrible que mis hijas decidieran acabar con sus jóvenes vidas después de haberlas parido con dolor y sin epidural. Los informes, que aún no han sido confirmados, sobre los jóvenes que caen en esta trampa provienen de Rusia, Estonia, Kazajstán y Ucrania, y más recientemente de Curitiba, en Brasil, donde el alcalde le comunicó a su equipo que ya había siete jóvenes en el hospital. También parece haberse extendido a Essex, Devon y Cornualles, en Inglaterra, aunque el Daily Mail reportó que los funcionarios ya han advertido a los padres. En todos los países debemos estar alerta.

Esto no quiere decir que haya que quitarles el acceso a Internet a nuestros hijos. “El uso cada vez más global de Internet y las redes sociales ha creado nuevas oportunidades para formar parte de pactos suicidas”, le explicó a Bloomberg Robert Muggah, experto en cibercrimen del Instituto Igarapé Brasileño. “La práctica del suicidio ha migrado a Internet, los jóvenes pueden hacerlo solos o formando parte de un grupo más amplio”. Viene siendo lo mismo. A mí me horrorizaría tanto que mis hijas se suicidaran solas como si se quitarán la vida con toda su pandilla.

No se ha comprobado que la “Ballena azul” haya llegado a Estados Unidos, pero Justin Patchin, co-director del Centro para la Investigación del Ciberacoso, con sede en Wisconsin, dice este reto ha estado en su punto de mira desde febrero y que, basándose en lo que se ha hablado al respecto en los países supuestamente afectados, los expertos del centro creen “que es un completo engaño… o al menos empezó así”, con el propósito de cerrar las redes sociales en Rusia.

Yo les aconsejo a los padres y madres mirar el comportamiento de sus hijos e hijas adolescentes. Si los encuentras nerviosos, puede que estén cayendo en esta Ballena azul que los acabará induciendo al suicidio total. Mira que no tengan cortes en las manos, heridas sospechosas.

 


4.33 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Scarlett2000

Deja un comentario