Salud

¿Es la bipolaridad una enfermedad hereditaria?

Patrocinado


¿Es la bipolaridad una enfermedad hereditaria? - Salud

La primera mención del trastorno bipolar se hizo aproximadamente en el año 400 AC por Hipócrates. A partir de entonces y hasta la actualidad se refirió a esta enfermedad con una conexión directa entre la melancolía y la manía. En 1899, Emil Kraepelin identificó los factores genéticos que influyen en la enfermedad. A partir de esta investigación, se mostró interés en el tema y se investigó a fondo sobre la relación de estas dos variables. En ese sentido, se generó una controversia sobre si se debería considerar al trastorno bipolar como una enfermedad hereditaria. Por un lado, hay quienes manifiestan que el trastorno bipolar es una enfermedad que tiene un trasfondo genético. Por otro lado, hay quienes expresan que el trastorno bipolar es causado por diferentes factores sociales. Frente a lo expuesto, considero que sí se debería de considerar al trastorno bipolar como una enfermedad hereditaria.

El trastorno bipolar es una enfermedad que tiene un trasfondo genético. Por esta razón, muestra un modelo de herencia complejo que no depende de un solo gen. Es decir, que al implicar más genes que causan la enfermedad no se debería heredar el mismo patrón. Sin embargo, se ha demostrado que sí lo hace.  Según investigaciones en el año 2012, el 60% de casos de la enfermedad es originado por herencia genética. Otra investigación realizada el mismo año, comprobó que existe al menos 20 genes comprendidos en la enfermedad quienes en futuras generaciones tienen un efecto menor. Esto significa, que los genes se manifestarán cada vez menos a través de las generaciones, pero siempre estarán presentes. Por último, habiendo comparado la incidencia del trastorno bipolar en individuos emparentados. En 2012, se estableció una predisposición 10 veces mayor a la normal si se tiene un familiar directo con la enfermedad. La dinámica consistió en analizar el ADN de pacientes con la enfermedad y sus familiares inmediatos. Otra investigación representativa realizada por Anaïs Barcelona, en gemelos monozigóticos con el mismo patrón genético. Logró comparar de una manera más exacta la predisposición genética entre familiares, ya que los gemelos idénticos son originados por un mismo cigoto. Como se observa, el trastorno bipolar es una peligrosa enfermedad con implicancia de genes; por lo tanto, se debería considerar hereditaria.

Algunos científicos han afirmado que el trastorno bipolar tiene un origen social. Sin embargo, dicha información es incorrecta, ya que existen estudios que identifican los genes implicados en la enfermedad. La bipolaridad es una condición psiquiátrica que se caracteriza por el cambio marcado de los estados de ánimo. El comienzo del trastorno bipolar es emprendido por 6 genes. Por lo cual, se necesita observar el cariograma de la persona analizada. Esto se refiere, a analizar el conjunto de cromosomas que define a cada individuo. La transferencia genética del trastorno bipolar no necesariamente es contigua, pero siempre es trasmitido de generación a generación. Es decir, los padres trasmitirán los genes de la enfermedad a sus hijos, pero es posible que en la minoría de los casos no se presente la enfermedad en ellos o presenten una enfermedad diferente. También, cabe la posibilidad de que la enfermedad sea trasmitida por cualquier otro familiar directo. Por lo tanto, se puede considerar hereditario.

En síntesis, reitero mi posición a favor de considerar al trastorno bipolar como una enfermedad hereditaria. Sin embargo, para que dicha práctica sea beneficiosa para la sociedad, se debería considerar las siguientes recomendaciones. En primer lugar, recomiendo que personas con un antecedente familiar con esta enfermedad se sometan a pruebas genéticas. De esta manera, se podría diagnosticar personas en etapas tempranas de la enfermedad y darles un tratamiento para que tengan una vida normal. En segundo lugar, recomiendo que al personal autorizado realizar charlas informativas sobre la enfermedad. Con el fin de, acabar con mitos que tiene la sociedad sobre este trastorno.

Gracias por leer, esto pertenece a una investigación propia. CALIFICA si te gustó, te invito a leer mis artículos.

Mochilas Kånken: Beneficios de la Mochila de Moda

Historia 1: Hombre lleva agua a los animales de la sequía de Kenia

Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Reseña Alguien Allá Arriba te Odia

Un día me elegí

¿Cómo ser Eco Friendly?

¿Por qué nos bronceamos estando bajo el sol?

El Niño con Síndrome de Down Imagen de la Papilla Infantil Gerber

La Verdad del Suicidio del Primogénito de Fidel Castro

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Serendipity

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información