Literatura

“la Camarera” De Markus Orths

“la Camarera” De Markus Orths - Literatura

Acabo de leer una novela del –por lo menos para mí- desconocido autor austriaco Markus Orths. Y decir novela es decir mucho, pues con poco más de 70 páginas, más bien calificaría como un relato largo… ¿O novela cortita?

La trama nos lleva a la vida de Lynn Zapatck (¡así se llama!) una enferma mental, la cual está en constante terapia y después de estar medio año en un manicomio. Le habla una vez a la semana y gracias a ofrecerle sexo a un amigo consigue empleo en el hotel Edén, como camarera. Ahí da rienda suelta a sus manías, que se explayan en una maniaca obsesión por la limpieza. Esta joven mujer está en lucha contante con la suciedad y las bacterias, lo cual lo lleva a trabajar horas extras si paga. De esta forma, un buen día se mete debajo de una cama para limpiarla cuando entra una persona. Sin poder  salir, se regodea en el voyerismo auditivo,  por lo cual, cada martes, se mete bajo la cama de la habitación 304 y espía a los huéspedes.

En lo personal, esta novela es algo entretenida, no demasiado realmente.  La muy minúscula odisea de Lynn no llega a enganchar demasiado ni causa demasiada empatía. Incluso llega a repugnar algo la actitud de esta auténtica demente y se intuye que en ella está latente una asesina en serie. Sus cortos monólogos nos dejan entrever un ser frio, amoral y divagante. Sé que no es la intención de autor hacer el retrato de una sociópata y psicópata, pero a mi es la imagen que me viene a la mente cuando paso las páginas de su relato. Ni siquiera un forzoso romance lésbico hace empatizar con al protagonista.

Con todo, el estilo de Orths es fluido, claro, conciso y se deja leer fácil. Narrada de forma incluso fría, podemos leer la odisea de la camarera en una sola tarde.

Algo que me desagrado al leer el final en lo insustancial que es, incluso da la idea de que el relato está inacabado o que faltan páginas al libro y esto da un sentimiento de decepción.

Les recomendaría este libro a aquellos que gustan de lecturas sin complicaciones, ágiles y con personajes fuera de lo común. Para los que aprecien más lo libros sustanciosos, con protagonistas complejos y profundos, pueden pasar de largo esta pequeña obra.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

John Lostar

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información