Historia

La Capa Española

La Capa Española - Historia

La capa española según la RAE es: «capa de hombre, de paño, de amplio vuelo, usualmente con los bordes delanteros forrados de terciopelo», Tiene una larga tradición que se remonta  a los siglos XIII y XIV cuando se implantó la industria textil lanera en Béjar un municipio de la provincia de Salamanca. La longitud de la capa y el color dependía del nivel social, las capas más cortas representaban la nobleza mientras que las capas largas se identificaban con villanos.

La capa española está compuesta por el cuello, la esclavina, el embozo, el contraembozo, los broches, la abertura y el vivo. Fue con la dinastía de los Borbones españoles (siglo XVIII) cuando empezaron a fabricarse con  tejidos más ligeros variando su longitud y los colores.

La capa española en el siglo XIX alcanzó su máximo esplendor. Los colores se limitaron al negro, al castaño y al azul; se amplió el vuelo, la esclavina se acortó y los embozos se forraron de lana, piel o terciopelo.

La capa española, a principios del siglo XX se redujo a un solo modelo y es como se mantiene. Es de color negro o azul marino, conserva el amplio vuelo, el forro de  los bordes delanteros, del embozo y del contraembozo está fabricado con bandas de terciopelo de color vivo; el cuello se remata con dos broches que forman su ornamento principal.

La capa española tiene como patrón a San Martín de Tours, festividad que se celebra el 11 de noviembre. San Martín de Tours era soldado de la guardia imperial romana. Durante un frio día de invierno, encontró a un pobre desnudo y sin dudar cortó por la mitad su capa entregándosela para que se protegiera. Los demás soldados se burlaron por su acción; sin embargo, según cuenta la tradición, por la noche se le apareció Jesús vestido con la mitad de la capa que había entregado al mendigo.

Actualmente hay una Asociación de Amigos de la Capa de Madrid fundada en 1928  y celebran un  encuentro capista al que acuden capistas de toda España.

La capa española es símbolo de elegancia, una tradición que se mantiene y como suelen decir los capistas: «El abrigo se pone, pero la capa se lleva.»

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mª Ascensión Fernández Pozuelo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información