Sociedad

La Cara Oculta De La Educación Escolar (Segunda Parte)

La Cara Oculta De La Educación Escolar (Segunda Parte) - Sociedad

Continuando con el análisis de este tema, se seguirá tratando de desentrañar algunos puntos que tal vez no se puedan observar a simple vista.

Más tiempo en la escuela ha sido lo que paulatinamente se ha implementado en los sistemas educacionales y, si bien, el fondo de todo esto es algo positivo para los estudiantes, la forma, lamentablemente ha ido desvirtuando el alma de esta reforma de jornada extensiva o completa dentro de los establecimientos educacionales.

En las jornadas de las mañanas, los estudiantes deben aprender todas las materias o contenidos relativos al currículum establecido por las instituciones que norman la educación escolar en los diferentes países. Durante la tarde, los niños y jóvenes tienen que desarrollar en diversos talleres otras habilidades y también recrearse en actividades entretenidas y provechosas. Sin embargo, lastimosamente, no ocurre lo señalado anteriormente pues, durante la tarde, en muchas escuelas, los estudiantes siguen con materias como Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Ciencias e Historia o reforzándose para las “pruebas externas” que ponen tan nerviosos a directores y profesores. Esto provoca una contradicción al principio original de estas reformas pues impide que niños y jóvenes puedan desarrollar habilidades ligadas al arte, al deporte y otras, es decir, potenciar talentos que no se midan en evaluaciones estándares, pero que sean significativas para los propios estudiantes.

Otro punto es que la escuela desarrolla en muchísimo más porcentaje la inteligencia intelectual, dejando muy de lado, la inteligencia emocional y las habilidades personales. Desarrollar el hemisferio izquierdo es lo que más aplica en el sistema escolar pues, en éste, están las habilidades espacio temporal, científico matemático, lógica, etc. Es decir, las que están relacionadas a las materias y contenidos que se enseñan en el colegio, en primaria y secundaria. La inteligencia emocional de la mano con las habilidades personales, debieran ser desarrolladas desde temprana edad en los estudiantes pues si nos ceñimos a algunos conceptos de “educación”, éstos se podrían resumir tan solo en uno “sacar lo mejor de los estudiantes”. Extraer lo mejor de niños y jóvenes en las escuelas no es solamente enseñar materias y que los estudiantes saquen buenas calificaciones. Tener individuos equilibrados en su psique e íntegros en valores humanos, además de que niñas y niños se adapten de manera segura, solidaria y en armonía a la vida social, son elementos que desgraciada o “involuntariamente” no proyectan ni esquematizan ordenadamente en escuelas y sistemas educativos, desaprovechando todo las oportunidades que pueden internalizar las personas en sus mentes y corazones.

Te invito a leer “La Cara Oculta de la Educación Escolar» (primera parte) y como siempre un fraternal abrazo y nos vemos en una próxima entrega.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gonzalo Van Soplates

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información