Deporte

La carambola de la nueva Supercopa de España

La carambola de la nueva Supercopa de España - Deporte

Desde el comienzo, el mandato de Luis Rubiales al frente de la RFEF ( Real Federación Española de Fútbol) ha estado marcado por el intento de implementar nuevos formatos a sus competiciones, y el último de estos, ha llegado desde la Supercopa. A priori, es un torneo interesante que enfrenta al campeón de liga con el ganador de la Copa del Rey. Pero, ya sea por las fechas en las que se disputa (generalmente agosto) o debido a que solo enfrenta a dos equipos, el torneo ha adquirido un carácter secundario hasta el punto de ser catalogado como un torneo menor, que roza el ambiente de amistoso de pretemporada.

 

La directiva de la RFEF, se ha empeñado en hacerle un lavado de cara a esta competición implementando un nuevo formato. De ahora en adelante, se jugará en enero, lo cual me parece un acierto, ya que situándolo en plena temporada, la competitividad del mismo se verá aumentada. Otra de las novedades es que pasarán a jugarlo 4 equipos en vez de 2, pudiendo disfrutar de 3 partidos (2 semifinales y la final) en vez de 1 o de un formato de ida y vuelta. Los 4 equipos que competirán por este título serían los finalistas de la Copa del Rey y el primer y segundo clasificado de LaLiga. Digo “serían” porque pueden darse situaciones como la de este año, en la que el FC Barcelona accedería a la Supercopa como primer o segundo clasificado de liga y como finalista de copa. En casos como este, el cuarto equipo en disputar la competición sería el Real Madrid, ya que es el semifinalista con más títulos coperos. Pero para rizar más el rizo, puede darse el caso de que el Atlético de Madrid sea adelantado en liga por el conjunto merengue y este último acceda a la Supercopa como segundo de LaLiga. En ese caso, el Atlético perdería su puesto en la competición y el Betis pasaría a jugarla por haber sido el otro semifinalista de la Copa.

 

Como veréis, se pueden dar carambolas muy grandes a la hora de determinar los equipos que disputen el trofeo. Esto ha generado muchas críticas, pero en mi opinión, es otro acierto por parte de la directiva, ya que se pone algo en juego para equipos que a estas alturas de la temporada no se juegan nada. Pero que en el caso del Atlético, una segunda plaza les da el billete a la Supercopa pero una tercera posición los dejaría fuera y metería al Real Betis en la Final Four.

 

Si tengo que ponerle una pega a esta “nueva Supercopa”, sería el afán por llevar la competición fuera de España, ya que esto merma las posibilidades de que los aficionados de un conjunto puedan ir a animar a su equipo. YA sucedió el pasado curso cuando el Barça y el Sevilla se disputaron el título en Tánger. En mi opinión, los trofeos disputados entre equipos del mismo país, deben disputarse dentro de las fronteras del mismo. Deberían priorizarse los aficionados a las carteras.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Eneko García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.