Salud

La Ciencia De La Visualización: Haz Que Tu Mente Trabaje A Tu Favor.

La Ciencia De La Visualización: Haz Que Tu Mente Trabaje A Tu Favor. - Salud

¡FELIZ AÑO NUEVO! (Tarde pero seguro =P)

Estamos arrancando un nuevo año y muchos empezamos a pensar en qué queremos lograr durante los próximos 360 días, cuáles serán nuestros objetivos, nuestros propósitos, etc.

Para ser sincera, esta es la segunda vez en mi vida que me pongo a pensar en “objetivos para el año”. La primera vez fue el año pasado, hice una lista de cosas que quería hacer o lograr, y ahí quedó todo… en el papel.

No es algo que me enorgullezca, pero, de todo se aprende. 2018 fue para mí un año de mucho crecimiento, bastante caótico -ces’t la vie-, pero crecimiento al fin. Ahora sé que para lograr algo no alcanza con ponerlo por escrito (aunque si que ayuda un montón, especialmente si lo escribes TODOS los días). Pero tienes que tener también un plan, plantearte fechas límites, disponer tiempo para dedicarte, de manera deliberada, a lo que quieres lograr.

Pero, antes que nada tienes que revisar tu MENTALIDAD. Me refiero a observar la manera en la que piensas, porque es muy probable que, si no estás pudiendo lograr lo que te propones, haya algún pensamiento o creencia limitante que se está reproduciendo automática y constantemente en tu cabeza.

Como dijo, uno de mis mentores:

 

¿Cómo funciona la mente?

Nuestra mente tiene dos modos de funcionamiento:

  • Automático
  • Deliberado

Hay un montón de cosas que hacemos sin siquiera pensar: como respirar, caminar, tragar, vestirnos, lavarnos los dientes. El piloto automático es crucial para el desarrollo de nuestro día a día; si tuviéramos que pensar deliberadamente en todo, sería agotador. Dentro de este modo, se ubican nuestros patrones de pensamientos, me refiero a las creencias del tipo: “no sirvo para nada”, “no puedo hacerlo”, “no lo voy a lograr”, “no lo merezco”, etc. O, del tipo: “puedo lograr lo que me proponga si trabajo por ello”, “merezco lo que quiero”, etc. Esto es crucial. ¿Qué tipo de cosas te dices a ti misma/o? Si tus patrones son positivos, sigue por ese camino. Pero, si eres como yo y tienes un máster en decirte cosas horribles, es hora de cambiar eso, es hora de pasar del piloto automático al modo deliberado.

¿Cómo pasar de piloto automático al modo deliberado?

Algo más sobre nuestras creencias limitantes: NO SON LÓGICAS. Por ejemplo, una de las cosas que solemos decirnos en nuestro piloto automático es: “no sirvo para nada”. Pero, si te pones en modo deliberado y piensas en todas las cosas que haces bien, te darás cuenta que eso que te dices no tiene pies ni cabeza.

Probablemente estés pensando “Vale, de acuerdo y ¿todas las cosas para las que no sirvo qué?” Y yo te pregunto: “¿No crees que si te dedicas y trabajas para lograrlo puedes hacer lo que quieras? No digo que sea fácil, pero posible, estoy 100% convencida de ello”. Cuando te dices “No sirvo” una de dos: o no estás pensándolo bien o, lo que estás diciendo en realidad es “no quiero hacer el trabajo que requiere”.

Yo creo que es lo primero.

Lo que sucede es que, y ahora estamos llegando al punto clave, tenemos algo llamado “Sistema de Activación Reticular”, una red de neuronas que funciona como un filtro. ¿Qué filtra? Información, por supuesto. Solo pasa el filtro la información que coincide con lo que ya sabemos. Ergo, si te dices todo el tiempo que no sirves para nada, tu mente se pone a buscar evidencia de ello; en vez de ver todas las cosas que haces bien y todo lo que vas aprendiendo, resalta tus errores. Te apuesto lo que quieras que si te sientas en este momento y te pones a escribir tus logros y tus fracasos, te será más fácil listar los segundos que los primeros. (A propósito, hacer una lista de los logros de los últimos años o de tu vida entera es un gran ejercicio).

Y ahora es cuando la Visualización hace su entrada triunfal.

Sabes, tu mente no conoce la diferencia entre lo que es real y lo que es imaginario; cuando visualizas lo que estás haciendo es enseñándole a tu mente a tener un filtro diferente. Si visualizas constantemente, te empezarás a sentir más confiado y seguro; y se ha comprobado que, las personas que se visualizan haciendo algo, desarrollan dicha habilidad como si en verdad la estuvieran realizando, y han mostrado mayor crecimiento que aquellas personas que practican la habilidad sin visualizar.

Con el tiempo, si continúas visualizándote haciendo cosas, logrando tus objetivos, tu Sistema de Activación Reticular, tu filtro, habrá cambiado y empezaras a ver (filtrar) la evidencia que confirma tus nuevos pensamientos y creencias. Este es el momento en que empiezas a ver (filtrar) oportunidades, coincidencias, etc. No es magia, es solo que ahora estas prestando atención a lo que antes no le dabas bola. Tu mente ha cambiado y cuando tu mente cambia, tu mundo cambia.

¿Cómo visualizar?

1º – Cierra los ojos.

2º – Piensa en un objetivo que quieras lograr. Imagínate lográndolo, crea una imagen clara de ti haciendo eso que quieres hacer. Cuando la tengas, piensa en todas las emociones positivas que vas a experimentar, ¿cómo se siente lograrlo?

3º – Hazlo todas las veces que puedas.

Bonus track.

“Una vez que identificas tus pensamientos negativos tienes UN SOLO TRABAJO por el resto de tu vida: asegurarte de que cuando tu piloto automático se dispare, puedes resetar tu mente y elegir pensar diferente” Mel Robbins.
¿Qué cosas negativas te dices? He creado una lista con algunas de las que me digo yo y otras que encontré en internet; por cada una de ellas he colocado un pensamiento positivo alternativo. La idea es que estés atento a cuando se dispara tu piloto automático y preparado para ponerte deliberado. Para ello, es bueno tener pensado de antemano: Cuando me diga esto “inserte pensamiento negativo” voy a elegir pensar esto “inserte pensamiento positivo”.

¿Se te ocurren otros pensamientos negativos? ¿Cuáles serían sus alternativas positivas? ¡Déjalo en los comentarios para que todos podamos aprender y ser más deliberados!

Si te gusto el artículo, vota, comenta, comparte y ¡Síganme los buenos!

Nota de la autora: La información compartida en este artículo está tomada del programa mindsetreset que está llevando adelante Mel Robbins en sus redes sociales (facebook, youtube, instagram) El programa es gratis y no es ninguna estrategia de marketing; puedes chequear esta lista de reproducción en youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PLhW2xUEb-B-aVYc90qot6GsJOvzPhkrco o visitar la página web de Mel: https://melrobbins.com/mindsetreset/ (ADVERTENCIA: está todo en inglés). Solo quiero asegurarme que la persona correcta reciba el crédito por esta valiosa información. La comparto porque creo que todos deberían poder tener acceso a ella, y porque creo que tiene mucho potencial para ayudarte a cambiar la forma en la que vives tu vida.

¡Una última cosa!

Estos tipos de cambio, de mentalidad, no son de un día de para otro, se trata de un proceso y de algo sobre lo que tenemos que trabajar siempre. Les dejo una última cita.  Deberíamos imprimirla y tenerla en un lugar visible.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Emevece

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información