Ciencia

La Ciencia en imágenes sorprendentes

La Ciencia en imágenes sorprendentes - Ciencia

La Ciencia está presente en nuestra vida y algunas veces la podemos experimentar fácilmente nosotros mismos o con ayuda de instrumentos, como en las imágenes que acompañan este comentario. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, han querido acercar la ciencia a todos nosotros a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética, tal como puede apreciarse en el enlace que adjuntamos al final y que nos dirige a un amplio reportaje fotográfico comentado.

 

En la primera foto, por ejemplo, comprobamos qué es eso de la cohesión y la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia, y la adhesión es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes que se ponen en contacto. Con este sencillo experimento se comprueba cómo el chorro de agua que cae del grifo al entrar en contacto con el dedo, cambia su trayectoria y fluye por su curvatura debido a la adhesión. Y dado el pequeño caudal de este chorro de agua, se mantiene unido (no se disgrega o divide) gracias a la tensión superficial y a la cohesión del fluido.

 

En la segunda foto, lo que parece una ciudad futurista con edificios autosostenibles, es en realidad un conjunto de esferas de carbono que han sido autoensambladas, recubiertas de silicio y luego atacadas para desvelar su interior. El material carbonoso se utiliza como un esqueleto para obtener la estructura inversa del silicio y la fotografía muestra este maravilloso orden arquitectónico que posibilita la obtención de un cristal fotónico.

 

Aunque la exposición que se montó con estas fotografías es de hace un par de años, merece rescatarla una vez más para sorprendernos con estas fotografías que nos explican la ciencia mejor que las palabras:

https://www.fotciencia.es/Publico/Galeria/ResumenEdicion.aspx?Anno=2016

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Palabras Inefables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.