Ciencia

¿la Ciencia Es La Verdad?

¿la Ciencia Es La Verdad? - Ciencia

 

Los numerosos aciertos que ha hecho la ciencia a lo largo del tiempo son de indiscutible progreso al avance de la humanidad. Sin ella, estaríamos en peores condiciones de las que nos encontramos hoy día. Sin embargo, muchos al ver los grandes aciertos y proezas de los que es capaz la ciencia, la han tomado como sinónimo de verdad; siendo común la siguiente frase: La ciencia es la verdad.

El anterior argumento se desase por la simple razón de que la ciencia no puede ser la verdad, pues si lo fuera dejaría de ser ciencia. La ciencia se basa en dar explicaciones sobre la realidad, pues si fuera la ciencia “la verdad” no valdría la pena seguir investigando sobre los distintos hechos de nuestra realidad. Durante lo largo de la historia de lo que consideramos como ciencia, podemos notar como los cambios de teorías son evidentes; siendo unos mejores que otros para explicar los diferentes sucesos de la realidad.

Pongamos por ejemplo el caso de la teoría de la evolución según el Lamarckismo. En dicha teoría se expone la aparición de características físicas por su uso, por ejemplo el cuello de las jirafas nace de su uso, por otro lado, la perdida aparecería por la falta de su uso; ejemplo la ceguera de los topos que es heredada de generación en generación. Esta teoría es falsa pues como se descubriría posteriormente lo que se hereda son los caracteres del ADN y las características físicas no funcionan de ese modo. Esto no quiere decir que la verdad sea la teoría del ADN, ya que esta soló es una mejor explicación que la anterior teoría. Este ejemplo nos deja ver como la ciencia es una explicación de la realidad y no una verdad.

 

¿Qué sucede con las leyes?

 

Una ley para algunos es una prueba de lo que es verdad. No obstante, las leyes caen en el mismo problema de las teorías al ser apreciadas como la verdad. Aunque suele ser raro que una ley sea refutada, pues es una ley porque se ha tomado todas las posibilidades, tenemos ejemplos como: La ley de la mecánica de newton cuestionada por  Albert Einstein, el cual expuso que dicha ley no era lo suficiente certera para describir la realidad.

 

En definitiva, hay que tener cuidado con este tipo de pensamientos.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosZzambrano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información