Anuncios
Ciencia

La Ciencia Incuestionable

La Ciencia Incuestionable - Ciencia

La ciencia, así, dicho casi en abstracto, ha pasado a ser un parámetro o bastión de los que se aferran al mismo para determinar que sobre ciertos temas no se admite discusión. Y me parece curioso que esa gente demuestre tamaña determinación, cuando son los primeros que se oponen a la creencia o al ejercicio de la fe, sin evidencia. Sin esa evidencia que dicen que les proporciona la ciencia misma.

El problema es que es muy poco probable que accedan a las evidencias que dicen tener. O en las que creen. De hecho, creen en un organismo como la OMS o en un laboratorio o en un profesional que les prescriba el medicamento o tratamiento que necesiten.

Resultado de imagen para cientifico salud

¿Está mal que sea asi? Por supuesto que no! La ciencia se caracteriza por la prueba y el error, el ensayo y la implementación y los resultados empíricos. Debe ser nuestra metodología de base para solucionar problemas porque históricamente lo elegimos como convención. Pero al mismo tiempo, DEBEMOS ser críticos en la fe depositada en la administración de los recursos científicos.

 

Vivimos en época de muchos mitos, conspiraciones y campañas virales que a veces esclarecen pero muchas otras confunden y dañan. El tema de las vacunas, es un claro ejemplo de la irresponsabilidad con que se maneja la información. No puede hablarse, desde el lugar de un formador de opinión, en contra de la vacunación porque esto no provoca otra cosa que el rebrote de nuevas cepas de virus que se habían extinguido.

Resultado de imagen para cientifico salud

Pero también es cierto que la ciencia no se paga a sí misma, los intereses económicos son gigantescos y el sistema de salud es un recurso generador de grandes capitales. No podemos ser inocentes en ese aspecto, y por eso mismo, nuestro sentido crítico debe estar alerta. Después de todo, un profesional de la salud puede diferir en el diagnóstico de muchos otros, y todos se apoyan en la ciencia.

 

La realidad marca que si nos duele la cabeza y vamos al doctor, podemos encontraenos con uno que nos recete un medicamento para la migraña y diga que en unas horas se nos pasará, y al mismo tiempo con otro que nos diga que tenemos un tumor cerebral. ¿En qué caso pediríamos un segundo diagnóstico?

Imagen relacionada

En definitiva, la ciencia es un sistema al cual podemos comparar con la democracia, es el menos malo de los que tenemos para lograr un bien común, pero de ninguna manera, algo infalible e incuestionable, justamente por sus características humanas en la implementación.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry Drae

1 comentario

  • Todo lo que es objeto de estudio se somete al método científico, entonces se puede verificar una y otra vez. Pero, a veces, la ciencia puede producir un abuso de ciertos descubrimientos, y en lugar de colaborar para la vida y evolución de la especie, favorece con sus actos el exterminio de la misma.
    Excelente reflexión la que haces en tu artícuco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información