Sociedad

La Ciudad Más Próspera… San Cristóbal De Las Casas

La Ciudad Más Próspera… San Cristóbal De Las Casas - Sociedad

Cuando se habla de cosmopolitismo en México, es un error común que el grueso de la población piense únicamente en la Ciudad de México como estandarte de este carácter, sin embargo, el sur mexicano nos da una cubetada de realidad y nos enseña que hay mucho más allá del centro del país.

San Cristóbal de las Casas es una ciudad chiapaneca fundada en 1528 bajo el nombre de Ciudad Real de Chiapa; por el conquistador Diego de Mazariegos junto con un amplio grupo de españoles, mexicas, mixtecas y tlaxcaltecas. Esta mezcolanza tan plural dio como resultado una ciudad de luces; una ciudad donde la arquitectura colonial se conjuga con la cultura indígena (mayormente tzotzil y tzoque) y la cultura europea. Originalmente, la Ciudad Real de Chiapa fue concebida para ocupar el puesto de capital de la Provincia de Chiapa (puesto que posteriormente ocuparía Tuxtla Gutiérrez) y desde entonces comenzó a dar muestras del universalismo que la sigue bañando más de cuatrocientos años después.

Esta mezcla tan variopinta de culturas se puede casi respirar apenas pisas tierras coletas. Basta con caminar un poco por sus andadores para quedar prendado de la ciudad y no querer partir jamás. Una buena cantidad de centros culturales, museos, salas de conciertos y bares temáticos inundan las calles; calles que nunca duermen con habitantes aún más insomnes.

De día, un espléndido cielo profundamente azul cobija a las catedrales y a los edificios coloniales; de noche, una marea de luces adorna calles y callejones como si de espíritus se tratara.

A continuación, adjunto fotos propias de mi último viaje por tan místicas tierras;

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Diego LaFlor

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información