La Ciudadela (Reseña Nro. 1) - Literatura

Autor : Archibald Joseph Cronin

Año de Publicación Original: 1937

Editorial: Plaza & Janes, (Junio – 1985)

Páginas: 447

Escala: 5 / 10

Resumen:

La conmovedora lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario del continente Europeo de entreguerras (Inglaterra). El primer trabajo de Andrew Manson, un joven idealista recién licenciado en medicina, llega al pueblo minero de Drineffy en las montañas de Gales. Empleado oficialmente como ayudante del Dr. Page, Andrew se verá obligado, pese a su inexperiencia, a resistir en solitario a las complicadas enfermedades y epidemias que sufren los habitantes del lugar, debido a la convalecencia del médico titular. Sin embargo, las dificultades puramente médicas no serán las únicas inquietudes de Manson, ya que éste pronto descubrirá la negligencia profesional y la corrupción de sus colegas.

No pasa mucho tiempo antes de que su lealtad y determinación se vean amenazadas, mientras el mundo lleno de glamour y de la avidez de la medicina londinense le reclama, con sus clínicas privadas, pacientes ricos y abundantes cantidades de dinero por todas partes. Más tarde, cuando se traslada a Londres, el materialismo le hará cambiar, momentáneamente, su visión de la vida, que recuperará gracias a la integridad de su mujer y sus amigos.

Opinión:

Es una novela del genero medico, que su trama principal gira alrededor de la vida del Dr. Andrew Manson y cómo va evolucionando su vida profesional a medida que trascurre el tiempo; es una novela tipo denuncia que nos muestra la cara de ese mundo de la medicina que nos parece que nunca ha existido más sin embargo todavía existe en cada lugar del mundo, aquí la ficción se queda corta con la realidad que se nos presenta día a día; cada vez leemos en los diarios las denuncias por negligencia médica, la falta de recursos para ese sector, la falta de personal calificado, la corrupción en todos los niveles, la fuga de talentos, bueno un sinfín de causas que lamentablemente las sufren los pacientes que requieren de ese conocimiento tan apreciado para salvar sus vidas.

Como dato curioso esta novela la escribió el autor basado en su experiencia como doctor y luego cuando se tuvo que retirar por causas de enfermedad entonces publico esta obra; La tragedia, la miseria, el triunfo y la redención son los elementos que estampan esta novela, que enaltece la medicina de principios del siglo XX y que hoy en día se siguen manifestando.

Fuente:

Cognos1