Historia

La Columna Durruti-Farràs, una introducción.



La Columna Durruti-Farràs, una introducción. - Historia

¿Quién era Buenaventura Durruti?

Durruti era un sindicalista y revolucionario español nacido en León el 1896 y asesinado en Madrid el 1936. El 1931 se integró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), siendo un miembro muy activo. Participó en las insurrecciones de 1932 y 1933 contra la República. Al estallar la Guerra Civil participó en la defensa de Barcelona, propuso crear el Comité Central de Milícies Antifeixistes de Catalunya. Este comité, que estaba formado por libertarios, marxistas y republicanos, fué el verdadero órgano de poder real en Catalunya, incluso por delante de la Generalitat presidida por Lluís Companys.

Durruti, revolucionario convencido, decidió partir al frente de Aragón para poder liberar Zaragoza del ejército nacional. Zaragoza, junto con Barcelona, era otro gran núcleo urbano anarquista. Se formó entonces la Columna Durruti, también llamada Columna Durruti-Farràs debido al militar que les acompañaba, Enric Pérez Farràs. La Columna partió de Barcelona al frente de Aragón el 25 de julio de 1936, con ellos iba el militar como asesor militar. ¿Quién era Pérez Farràs? Pues era el comandante de los Mossos d’Escuadra durante la II República. El president de la generalitat, Companys, quiso que Pérez Farràs formara parte de la Columna ya que así tenia un hombre de confianza en el frente.

Durruti y Pérez Farrás, tubierón diferencias desde el principio, Durruti era un revolucionario y no le gustaba para nada la disciplina militar que Pérez Farràs quería imponer a los milicianos. Después de varias disputas, le reprochaba a Durruti que no se podía luchar sólo con buena voluntad, hacia falta formación militar para poder seguir, Durruti se negaba. Pérez Farràs, poco después,  volvió a Barcelona para seguir con su carrera militar.

En la foto de la portada, se pueden observar la salida de la Columna de Barcelona, dentro del coche y encabezando la marcha, Durruti y Pérez Farràs.

Imagen extraida de: http://laguerracivilenaragon.blogspot.com/2014/06/el-frente-de-aragon.html

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARTA MAYOR

1 comentario

  • Parece ser que murió en batalla, no se sabe si por fuego amigo o enemigo. No se perdió nada con su temprana muerte, ya que era un fanático y asesino muy peligroso; un Josu Ternera o Arnaldo Otegi de la época. Me pregunto si ha habido alguna vez un anarquista significado en España que no haya sido un hijo de la gran puta. Están los naturistas que eran vegetarianos y pacíficos en los años 20 y 30, como la pedagoga y maestra Clara Campoamor. Pero éstos no eran anarquistas sino libertarios, que es diferente aunque a veces se confunde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información