Literatura

La Comedia Latina

La Comedia Latina - Literatura

Solía ser representaciones de héroes y dioses, con un tono solemne y lenguaje elevado. En la comedia cabe distinguir la fabula palliata, de tema griego, los actores vestían el “pallium” prenda característica griega, y la fabula togata, de tema romano, llamada togata porque los actores vestían una “toga” prenda usual romana.

A la actualidad solamente nos han llegado fabulas palliatas de autores como Plauto y Terencio. De Plauto circulaban unas 130 comedias pero actuales conservamos 21 obras como “La comedia de los asnos”, “ la comedia de las apariciones”, “la comedia del fantasma”, “la comedia de la olla” o “el soldado fanfarrón” entre otras. El teatro de Plauto era un teatro de imitación con una trama fácil de entender, solía mezclar temas griegos a través de la contaminatio para crear un nuevo tema romano,  en un teatro vivo y dinámico, con una gran fuerza cómica se recrea en la bufonada.

En las estructuras de sus obras encontramos elementos no originarios como las didascalias (una ficha técnica de la obra, con el nombre de la compañía que la representa, el nombre original griego de la obra, etc…) o los argumentos (un resumen de la obra en versos acrósticos), y tambien elementos originarios como el prologo (un resumen con todo lujo de detalles). Los personajes de sus comedias suelen ser tipos estereotipados que el publico reconoce con facilidad. Plauto ha ejercido gran influencias sobre autores como Petrarca, Maquiavelo o Shakespeare.

Terencio. Escribió 6 comedias (La muchacha de Andros, La suegra, El torturador de sí mismo, El eunuco, Formión y Los hermanos). La estructura de sus obras es la misma que en Plauto, con la única salvedad de que utiliza los prólogos para defenderse de las acusaciones de plagio y de recibir ayudas, que le lanzan sus enemigos. Como características podemos decir que es más comedido que Plauto (sus personajes hablan, no gritan como en Plauto. Su obra ha pasado a la posteridad como modelo de humanitas, es poeta del humanismo.

De la fabula togata destacan Titinio, Afranio y Atta. Los personajes son gente llana y corriente, de ahí que tambien se le conozca como fabula tabernaria.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Themiguelae

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información