Salud

La Conciencia Corporal Como Herramienta Contra El Dolor



La Conciencia Corporal Como Herramienta Contra El Dolor - Salud

– El dolor lumbar es una de las grandes afecciones comunes del siglo XXI. A veces simplemente un dolor sordo, pero constante; a veces agudo e incapacitante, pero casi siempre con algo en común: el sedentarismo y la falta de conciencia motriz.

Se define sedentarismo, según la RAE, como “el modo de vida de las personas que apenas hacen ejercicio físico”, pero a nivel de salud, esta palabra tiene un gran significado, ya que puede ser la diferencia entre tener altas probabilidades de sufrir enfermedades a diferentes niveles orgánicos (cardiovasculares, musculares, digestivas, psicológicas…) y una vida plena de salud y alta estima.

La conciencia motriz, resulta de la conexión existente entre el Sistema Nervioso Central, y el Sistema Músculo-Esquelético y es la capacidad de sentir cómo nos movemos, cómo situamos nuestro cuerpo frente a determinadas actividades de la vida diaria.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos clave, ¿por qué cobran  tanta importancia a la hora de hablar de dolor?.

 

Que los puestos de trabajo de 100 años hasta ahora hayan cambiado mucho no es ninguna novedad, pero, ¿Cómo pueden estar afectando a la salud? Pasar horas delante de ordenadores, en recepciones, oficinas, laboratorios, entre otros, supone un gran cambio en nuestros hábitos de vida, sobre todo cuando el ser humano, por naturaleza, está diseñado para estar en movimiento. Obviamente, no se puede negar que un exceso de carga de peso, actividades de excesiva tensión muscular, con demasiada prisa, y/o malas posturas, pueden desencadenar grandes problemas de espalda, pero el sedentarismo es la gran causa de sintomatología músculo-esquelética del siglo presente.

– ¿Qué podemos hacer?, si no es recomendable trabajar sentado durante horas, pero tampoco es recomendable trabajar cargando peso excesivo, ¿cómo puede hacer frente un individuo a su propio dolor sin tener que recurrir a excesiva medicación, ni sesiones de Fisioterapia constantemente?, pues bien la respuesta reside en encontrar el punto medio dentro de la jornada diaria, y por supuesto, reeducar el cuerpo y la mente. Reeducar la postura frente al ordenador, al volante o al coger peso, pero además la manera, psicológicamente hablando, de afrontar el día a día. El estrés, las prisas, y la necesidad de hacer “veinte cosas a la vez”, puede suponer un déficit de control motor para las actividades diarias.

– Por otro lado, ¿cómo se puede encontrar el equilibrio?, parece una idea sencilla… en teoría se podría pensar, si el trabajo requiere una actividad demasiado fuerte, fuera de él será necesario un descanso en el sillón o la cama nada más llegar a casa y, si la actividad es sedentaria, debería hacer alguna actividad física… pues bien, realmente es mucho más eficaz en cualquiera de los dos casos realizar actividades orientadas a fortalecer, y concienciar mi actividad neuromuscular. Ya que tirándose en el sofá o la cama después de horas haciendo esfuerzos en malas posturas y desde malas palancas biomecánicas, lo único que se consigue es perpetuar esos vicios posturales y movimientos ineficientes.

– Existen numerosos ejercicios para hacerlo, aunque en este artículo no voy a describir ninguno de ellos, ya que lo que intento transmitir realmente es que, lo importante reside en la intención y la concentración con la que se hace la actividad en concreto. De nada sirve, para enfrentar el dolor de espalda, montarse en la bicicleta estática y ponerse al mismo tiempo la televisión o a leer un libro, ya que no habrá concentración ni en el libro, ni de lo que se hace en la bicicleta estática. Por supuesto, sí habrá un efecto metabólico, cardiovascular y muscular por el cual consigamos resultados para perder peso, aumentar la frecuencia cardíaca o mejorar el tono muscular, pero no se generará una buena conexión neuromuscular, ni una buena activación a nivel cortical. En definitiva, el efecto será aún más potente si ponemos al cerebro en funcionamiento en el mismo sentido.

–  Lo importante es focalizar. Es decir, cuando se hace bicicleta, la concentración está en la bicicleta, en el cuerpo, la respiración, el pulso, cómo es el pedaleo, qué hace el tronco cuándo el cuerpo está cansado, cómo compensa con  otras partes que en teoría no deberían trabajar, etc. Cuando se lee, la concentración está en la lectura, y cuándo se corre, la concentración está en la carrera, y así sucesivamente. Puede parecer algo obvio, pero ¿cuántas veces realizando una actividad, suena por ejemplo el teléfono móvil, y desvía la atención durante el tiempo suficiente como para perder el hilo de lo que se estaba haciendo? Ese pequeño detalle, ejerce una gran diferencia a nivel cerebral, pues si el tiempo de concentración en el móvil (ladrón de tiempo) sobrepasa ciertos límites, o si  lo que hemos atendido nos afecta emocionalmente, puede hacer que perdamos la concentración en la bicicleta (por seguir el mismo ejemplo), y por ende, perdamos eficacia y eficiencia en dicha actividad; con la consecuente dificultad para alcanzar de nuevo la concentración adecuada, y la consecuente pérdida de conciencia motriz.

– Cómo se puede observar, una de las pequeñas llaves para mantener una espalda sana está en la conciencia, la conciencia de lo que hacemos y no hacemos. La postura, la forma de sentarnos delante del ordenador, cuándo se debe descansar con un pequeño ejercicio de movilidad o pasando de sentado a de pie; la conciencia en la postura al coger un artilugio pesado, la conciencia al hacer una actividad física, eso realmente es lo que va a traer como consecuencia una buena reeducación, y a su vez la manera de trabajarla es a base de practicar esa reeducación. En pocas palabras, movernos más para sentir más. Sentir más para saber cómo estar mejor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Victor.hl

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información