Medio Ambiente

LA CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS: AMENAZA PARA LA ZONA COSTERA DE CUBA



LA CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS: AMENAZA PARA LA ZONA COSTERA DE CUBA - Medio Ambiente

En las zonas costeras de Cuba habitan diversos organismos hacia el litoral, durante ciertas etapas de su ciclo vital. Algunos de estos recursos pesqueros son de interés comercial, entre ellos se encuentran: el camarón rosado, el camarón blanco, la langosta común del Caribe, el ostión de mangle y varias especies de peces.

En los últimos años han decrecido las capturas de estos recursos y se ha señalado la contaminación ambiental de la zona costera como uno de los principales factores que han propiciado a esta disminución. Se plantea que las contaminaciones son originadas principalmente por actividades antrópicas originadas mayormente por el mal uso de plaguicidas en la agricultura para el control de plagas y enfermedades. Pues, se conoce que los mares se relacionan con llanuras aluviales y desembocaduras de ríos que pueden traer aguas residuales de industriales y residuos químicos de plaguicidas que, al llegar al mar por escorrentías, u otras vías de propagación contaminan sus aguas. Algunos son persistentes y bioacumulativos con afinidad por los tejidos grasos de peces, ostiones, invertebrados acuáticos y otros organismos marinos, ocasionando daños fisiológicos y efectos adversos en la salud de dichos organismos, además debido a su alta toxicidad, estabilidad en el medio ambiente y su baja solubilidad en agua, da lugar a que se amplifiquen en la trama trófica.

Entre otros contaminantes presentes en ambientes marinos, se encuentran también los metales pesados, principalmente en zonas costeras cercanas a asentamientos humanos, con una mayor incidencia en los meses lluviosos.

Se debe prestar atención a esta problemática, pues a pesar que es desconocido por muchas personas, el hombre se afecta cuando consume algún organismo contaminado extraído del mar, ya que se generan residuos químicos en los alimentos y se biomagnifica en los organismos. Esto quiere decir, que al ser el hombre el último eslabón en la cadena alimenticia, será el que mayor concentración de sustancias contaminantes tendrá en su organismo y correrá un mayor riesgo de intoxicación por ingestión de elementos tóxicos.

En los últimos años se ha intensificado el estudio de los contaminantes emergentes que pueden ser, además de las sustancias tóxicas comunes, cualquier residuo o metabolito derivado de los desechos eliminados por el hombre ya sea heces fecales, orina o moléculas procedentes de la descomposición de algún fármaco consumido.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mayelin Alvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información