Política

La corrupción en España

La corrupción en España - Política

Decir la palabra corrupción en España es algo común, habitual, frecuente y normal en cualquier conversación. Como muestran las diferentes encuestas del CIS, la corrupción es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos del estado español. Teniendo en cuenta los datos que nos hacen ver la gravedad del asunto, es totalmente lógica la preocupación mostrada.

Desde la reciente democracia, que llegó tras la muerte del dictador Franco y de la transición, los casos de corrupción se han sucedido incesantemente en los partidos que han tocado poder durante este periodo: PSOE, PP y CIU especialmente. La malversación, la falsedad documental, el cobro de sobresueldos o la prevaricación son delitos que están al orden del día entre los políticos de turno del bipartidismo. El coste de la corrupción alcanza cifras insospechadas: millones y millones de euros que podrían haberse utilizado para mejorar la sanidad, la educación y la vida de los ciudadanos. Millones y millones que hubieran evitado el rescate bancario o la gravedad da la crisis.

 

Pero entre los partidos que han tocado la corrupción, destaca uno: Partido Popular. El PP es el partido corrupto por excelencia, con más de ochocientos imputados, siendo el partido más corrupto de Europa. Podemos afirmar que el PP ha montado una trama mafiosa por todo el territorio, entre ayuntamientos, comunidades, diputaciones y, por supuesto, administración central. En el PP era algo normalizado robar dinero público y cobrar sobresueldos. Han funcionado como una mafia que “parasitaba” las instituciones y saqueaba a manos llenas lo que era de todos. Pero dentro de las diferentes acciones corruptas que practican, hay otras muchas no relacionadas con el robo de dinero público. También existen las amenazas, las coacciones, los chantajes…y todo con un objetivo: perpetuarse en el poder para poder seguir viviendo bien a costa de todo un país. Entre los ejemplos que podemos mencionar, destaca el control sobre el poder judicial para evitar condenas contra ellos, la manipulación en RTVE para perjudicar a rivales políticos y para no hablar de todo lo que roban o la construcción de pruebas falsas contra otros partidos a través del ministerio de interior.

 

Si hacemos una descripción detallada de las prácticas corruptas del PP, podrían confundirse perfectamente con las prácticas de una mafia. Es la propia justicia la que ha condenado al PP, a pesar de sus amenazas y presiones, por corruptos, la que se ha referido a este partido como una mafia y la que los ha señalado como una organización criminal.

 

En conclusión, la corrupción es algo que puede afectar a cualquier partido, como el caso FILESA o los ERE en Andalucía afectaron al PSOE, pero sin duda el Partido Popular es sinónimo de corrupción, de organización delictiva, y si quieren formar parte del futuro necesitan renovarse y dejar atrás lo más oscuro de su historia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alexandre

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información