Economía

La crisis es inventada (Explicación real)

La crisis es inventada (Explicación real) - Economía

Introducción:

Para entender el origen de toda crisis, debemos explicar que es el dinero, como el banco central influye en el sistema monetario y en última instancia como se ve afectada la estructura productiva de la economía. Para ello, pese a perder profundidad, voy a explicar lo más simple posible cómo nos mienten y los bancos apoyados por el estado crean una crisis ficticia la cual afecta a todos los ciudadanos mientras una clase privilegiada se enriquece.

Explicación del dinero:

El dinero es un medio de intercambio. Es decir, que es un bien intermedio que forma parte de toda transacción entre compradores y vendedores. Debido a ello reúne toda la información posible que se da entre estas interacciones. Una información que ningún ser humano o grupo sería capaz de conocer en su totalidad.

La respuesta que da el sistema monetario al conjunto de intercambios donde cada individuo plasma sus necesidades lo llamamos sistema de precios. No es un sistema perfecto, pero es el mejor sistema que se tiene para equilibrar la información que millones de personas dan sobre sus gustos y necesidades. Ningún ser humano por inteligente que sea, sería capaz de mejorar el complejo sistema de precios que varía cada vez que comerciamos. Es la herramienta que nos dice donde se necesitan bienes y donde sobran.

Hoy día los economistas más conocidos y que forman parte de las máximas esferas políticas, consideran que es necesaria una estabilización de precios. Es decir, que los precios deberían ser siempre iguales. Por ello en época de crisis estimulan la creación monetaria y en época de auge la reducen, con la intención supuesta de que los precios se mantengan estables y con una inflación que debería rondar el 2%.

Explicación tipo de interés:

El mecanismo que más usan para “estimular” (Que no estimula nada) la economía es el manejo del tipo de interés:
El tipo de interés es un dato general que indica donde se encuentra el equilibrio entre lo que piden los ahorradores y los prestatarios (Quienes reciben el dinero ahorrado). Me explico, si el tipo de interés es del 6%, significa que los ahorradores no están dispuestos a dar su dinero si no reciben un 6% anual en compensación por el tiempo que no podrán disfrutar de su dinero, y los prestatarios no están dispuesto a pagar más de ese 6%.

Ahora llega el banco central y estipula que el tipo de interés necesario para “estimular” la economía, debe ser del 2 o del 0% (Lo que ocurre hoy día). Pues bien, lo que ocurrirá es que los que reciben el dinero, que en su mayor parte son empresarios o grandes inversores, se lanzarán a invertir a tasas de interés bajísimas con el objetivo de aumentar la producción actual o de meter productos novedosos. Ante una tasa de interés tan baja, parece muy fácil obtener rentabilidad. Aquí ya vemos como el sistema de precios (en este caso el tipo de interés) está desequilibrado, no está indicando de verdad a cuanto están dispuestos a prestar y a recibir prestado las personas.

¿Cómo es posible que logren variar el tipo de interés para que refleje algo que no es?
Es simple, con la creación monetaria y el uso de préstamos con reserva fraccionaria. Debido a que cada banco puede prestar más de lo que tiene ocurre lo que llamamos ahorro forzoso. Es decir, que se está destinando capital como si fuera ahorro para nuevas inversiones cuando la sociedad en su conjunto no está ahorrando.

¿En que acaba derivando esta situación?

Imaginémonos que pasa cuando las nuevas empresas tras años de inversiones incentivadas erróneamente por el banco central sacan el nuevo producto al mercado. Que las personas no han ahorrado ni han cambiado sus hábitos de consumo para permitir que el nuevo producto entre al mercado.

Pero los bancos que también prestan a las personas normales, aunque sea en cantidades menores, alimentan la adquisición de estos nuevos productos. De esta forma llegamos a una situación que solo se sostiene gracias al uso masivo de prestamos por parte de la banca.

El inicio de la crisis:

¿Qué pasaría si en algún momento por el motivo que sea, el banco reduce la cantidad de préstamos que otorga al conjunto de la economía?

Pues que el sistema no se sostendría.

  • Las personas no tienen dinero ahorrado para comprar los nuevos productos, además, están endeudadas con el banco que les dio préstamos para comprar estos mismos.
  • Las empresas ya no encuentran compradores y el banco ya no les da préstamos para invertir en otros procesos, entran en quiebra, dejando una enorme cantidad de capital y maquinaria que ya no tiene utilidad, por ello tendrán que despedir a los trabajadores.
  • La única vía de escape de estos parados, es que con el paso de los años la situación se reequilibre y puedan volver a encontrar un trabajo.
  • Tras una larga temporada donde las empresas cierran, la gente no consume y la mayor parte de las personas sufren. Los bancos junto con el estado se hacen de oro. Porque seamos sinceros, pese a la crisis ningún banquero o político a dejado de recibir su salario.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información