Política

La Crisis de Korea

La Crisis de Korea - Política

 

Hace unos días se hizo un anuncio que dejo atónitos a todos los analistas políticos del mundo, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un aceptaba reunirse con el presidente de Corea del Sur Moon Jae In.

Esta decisión tomo a todos por sorpresa menos a los propios coreanos, desde hace varios meses se venía preparando esta reunión y finalmente, el día 27 de abril del 2018 ambos mandatarios se vieron cara a cara e intercambiaron regalos, apretones de manos y abrazos. Un momento para la Historia.

No son pocos los que dudan de la sinceridad de mandatario norcoreano puesto que momentos parecidos a este ya han ocurrido en el pasado, pero lo que diferencia este de los demás es que Corea del Norte está negociando, no desde posiciones de fuerza como algunos piensas sino desde una posición oportunistas aprovechando el desconocimiento de la realidad de su país.

¿Por qué afirmo esto? Por un detalle que no se le ha dado la importancia que merece y numerosas agencias internacionales de noticias han publicado pero que no ha sido resaltado lo suficiente y es que posiblemente Kim Jong Un esté aprovechando la coyuntura y nos esté pasando gato por liebre haciéndose pasar por héroe antes que se descubra su debilidad real.

La noticia en cuestión es sobre la existencia de un informe realizado por científicos chinos sobre el estado en que quedó el enclave de pruebas nucleares después de la 5ta prueba. Se reporta una catástrofe de enorme magnitud que ha provocado hasta 200 muertos.

Agencias como Sputnik News, Univisión, CNN en español o La Razón de México han reportado el hecho en español mientras que The Guardian del Reino Unido, Time magazine de USA, CNN, la BBC y muchos otros lo han reportado en inglés.

Para leer artículos en ingles haga click aquí.

Para leer estas noticias en español visite los enlaces que se presentan a continuación:

La agencia rusa Sputnik News reporta: Geólogos sugieren que el sitio norcoreano de pruebas nucleares colapsó por explosiones

Univisión: 200 muertos tras el colapso de un túnel en zona de ensayos nucleares en Corea del Norte, según reportes

CNN en español: Esta prueba nuclear de Corea del Norte causó un derrumbe, revela un estudio

La Razón de México en su artículo Colapsa montaña donde Corea del Norte hacía pruebas nucleares expresa lo siguiente:

“El hecho pone en riesgo de exposición radioactiva a los países vecinos, como China, y es la razón de fondo por la cual Pyongyang anunció su renuncia a seguir con ese tipo de pruebas, publicó el diario hongkonés South China Morning Post.”

Yo también creo que ésta es la verdadera razón por la cual Corea del Norte cambio de actitud. Sin embargo, la perspectiva de un tratado que selle la paz y ponga fin oficialmente a la Guerra de 1953 y la posibilidad de tener una península desnuclearizada donde no exista el peligro de una confrontación militar entre ambos países también es una excelente noticia y sobrepasa con creces cualquier sacrificio o concesión menor que sea necesario realizar por parte de las potencias involucradas. Y es aquí donde radica el mayor peligro de hacer fracasar este gran momento histórico. En hablar de más cuando es prudente callar.

Existe un solo obstáculo en el camino de estas negociaciones independientemente de las razones por la que Kim Jong Un decidió cambiar de actitud y es la forma errática e impredecible del presidente Trump

En los últimos días el presidente norteamericano Donald Trump ha estado proclamando que su política hacia Corea del Norte ha jugado un “papel muy importante” en lograr los acuerdos que se han logrado e incluso en la celebración de la reunión misma olvidando todas las gestiones y concesiones realizadas por el presidente Moon de Corea del Sur. El egocentrismo de Trump y su afán de protagonismo son los principales peligros en estas negociaciones, solo esperemos que por primera vez en su vida escuche a sus asesores y al menos no meta la pata tan profundamente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ayry LeBlanc

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información