Política

LA CULPA NO ES DEL NARCO Ovidio, Joaquín y demás abandonados.



LA CULPA NO ES DEL NARCO Ovidio, Joaquín y demás abandonados. - Política

Detienen a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ – NSS Oaxaca

 

Debe de ser bonito siempre hablar desde el privilegio
No voy a hablar de cómo la catástrofe de Culiacán es producto de una dictadura neoliberal que ahora pretende inculpar a AMLO.

No voy a hablar de todos los estupefacientes que se han suministrado ustedes mismos y ahora se hacen los persignados y las víctimas.

Ni siquiera voy a hablar del porque los narco corridos contienen más cultura que sus nuevos “traps” y su reggaeton.

Vengo a hablarles del privilegio, de la insensibilidad ante la tragedia, de la falta de empatía y de la ausencia de capacidad para ver el mundo a través de los ojos del otro, algo así como humanidad.

Debo aclarar por razones de protocolo ético y personal que de ningún modo estoy de acuerdo en las guerras de cárteles, en la industria millonaria del narcotráfico ni en cualquier tipo de criminalidad infligida por estos.
No obstante, soy incapaz de condenarlo, por los motivos a continuación expresados.

Primero, dense cuenta de que todo lo que sale de sus bocas, mentes y manos es desprecio, odio al narco, odio al narcocorrido, odio hace adolescentes en edad fértil que encuentran atractivo a un hombre atractivo, odio hacia la manera de atraparlo, odio por que lo dejaron libre, odio, desprecio, desaprobación.

¿Alguna vez usan su cerebro? Acaso en algún momento… ¿Se les ha ocurrido al menos considerar que NADA de eso es el problema y NADA de ello es un hecho aislado?
Es natural cuando la ira nos invade emitir juicios negativos, lo que no es natural es al punto de apatía social que hemos llegado; Todos ustedes juzgan este arsenal de problemas desde su privilegio, ese sitio maravilloso donde todo lo que el otro haga y yo no entienda me parece nefasto.

El narco no es una moda, no es una canción, no es una vida perfecta, no es un camino fácil, lo qué sí es, es un producto directo de todo un sistema de podredumbre que ha gobernado estas tierras desde el siglo pasado, es una consecuencia inefable de la tremenda desigualdad y la eterna y jamás desaparecida lucha de clases.

¿En qué momento tan jodido, su falsa libertad de opciones en un supermercado los hizo creerse más arriba en el estrato social para juzgar a un movimiento que procede del encarecimiento de tierras y abusos de poder que durante décadas negó educación básica a niños cuya única fuente de ingresos era extraer goma de opio?
Es indignante, está mal, es ilegal, sí. Pero también lo es despojar a un ser de sus derechos humanos, negarle el sustento con vías legales y después tacharlo de criminal, pero eso no queremos juzgarlo ¿verdad? Eso no figura en memes ni en sus conatos de “conciencia social” selectiva y elitista, como todo lo que parecen hacer.

Hay que indignarse con el origen del mal, con la estructura putrefacta que ha sostenido esta nación, y no con el producto de ella y sus vejaciones.
Hace dos semanas estaban muy empáticos sintiendo dolor por un villano de fantasía en la sala de un cine por que él era producto del trato recibido y de una triste infancia… pero si hay mexicanos, hermanos de patria, de sangre y de lucha, que además son de carne y hueso como nosotros, ¿Entonces si los volvemos carne de cañón? ahí sí ellos son simplemente basura que desechar.
¿Se dan cuenta hasta dónde llega su esnobismo barato? 
Se tragan ver series de narcotraficantes caucásicos y es la mejor serie del mundo, se pasan horas viendo mujeres delincuentes en un penal estadounidense y ¡Bravo!
Se aguantan tres películas de un mafioso italoamericano donde se practican torturas como en cualquier cartel de la droga
Pero ¡Dios bendito padre redentor!, líbranos de ver un episodio de una serie como “El Chapo” “Narcos” o algo similar, !no no no! ¡Qué naco!
Háganme el favor de irse al carajo
Se criaron escuchando canciones asquerosas de rap donde se habla de drogas, calle, armas y violencia, pero si todo eso se dice en español, es feo y es la “Narcocultura” que incita a todos a cometer estos actos atroces, por que obvio, es eso y no las vidas precarias y marginales que padecen generaciones.

Ahora, su privilegio, ese desde donde cientos me dirán “Uno siempre puede escoger” Sí, eso piensan los que fueron a la escuela y provienen de una generación que también fue a la escuela y aún así, les importaba un carajo y llegaban tarde, no hacían las tareas, se iban (y van) de ebrios y de drogodependientes, de violentos, de cínicos, ¿Adivinen qué? ustedes podían elegir con más facilidad, pero nunca lo hacen.

¿En qué modo son ustedes mejores que esa gente?
Por que conozco a tantos que aunque parecen normales y hasta “gente bien” no serían capaces de nada bueno con ese dinero, con ese poder, con esas armas, con ese dominio… pero qué saben ustedes del valor, si ni siquiera han podido enfrentarse a ustedes mismos.

Mujeres, ¿Qué pasó con el discurso feminista?¿ Por qué no quieren respetar que las adolescentes que han sido privadas de galanes de Hollywood, de hombres literarios, de cantantes de K-Pop y demás ídolos importados, tengan la completa libertad de sentir deseo por un connacional agraciado físicamente? Lo del César al César, el ser un mercenario, pusilánime, sin escrúpulos, bajo y ruin es algo completamente aparte de ser un hombre guapo.

¿Por qué estamos siempre en guerra con nuestra gente?
¿Por qué si lo hace otro es un héroe y si lo hace el paisano es malo?
¿Por qué no podemos despreciar a las causas de los problemas y luchar contra ellos en lugar de buscar individuos aislados a los cuales condenar al escarnio?
Yo no les voy a hablar desde el privilegio, por que no voy a empezar a hablarles sobre Lacan y sus ideas de amor al prójimo, por que no todos tienen el privilegio de conocerlo y sobre todo por que los privilegiados son muchos de ustedes, los que tenían libros en casa y nunca los abrieron, sustento económico asegurado y vació de ideales y unos padres estudiados que trabajaban para pagar sus vicios de fin de semana. Si hablara desde mi privilegio, ese sería tener el criterio que ustedes no han encontrado, pero les hablo desde la humanidad que nos une.

La educación y el amor son las únicas fuerzas capaces de salvarnos. ¿Y si mejor intentamos arreglar eso en lugar de condenar a las víctimas de la hidra capitalista y el neoliberalismo feroz?

Gema Gutiérrez, Octubre 2019

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

GemaGutherz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información