Salud

La cura a la depresión



La cura a la depresión - Salud

Que es la depresion?, como aparece,? se hereda?, como saber si estoy deprimido? en un pincipio , la respuesta seria según a quien le preguntes, si le preguntas a un médico, es posible que te diga que a depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, donde predominan sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, provoca una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
En términos médicos se hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva, identificandose como tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida que provoca disminución del rendimiento en el trabajo o limitacion de la actividad vital habitual. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Los episodios depresivos se asocian con cambios en la neurotransmisión del sistema nervioso central y cambios estructurales en el cerebro, producidos a través de mecanismos neuroendocrinos, inflamatorios e inmunológicos, confirma la asociación de síntomas depresivos con enfermedades inflamatorias, autoinmunes o neuroinflamatorias, tales como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la alergia, la artritis reumatoide, la enfermedad celíaca, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.
La depresión puede tener importantes consecuencias sociales, laborales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio. Otros síntomas por los cuales se puede detectar este trastorno son cambio del aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, tono de voz bajo, constante tristeza, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, ideas pesimistas, ideas hipocondríacas y alteraciones del sueño. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos.
Segun los medicos en su origen influyen factores biológicos, genéticos y psicosociales. La Psico-Neuro-Inmunología plantea un puente entre los enfoques estrictamente biológicos y psicológicos, factores ambientales aumentan el riesgo de padecer depresión, tales como estrés psicosocial, mala alimentación, permeabilidad intestinal aumentada, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, atopia, enfermedades periodontales, sueño y deficiencia de vitamina D.
Y bien, esta es la opininon de los médicos. Por experiencia propia puedo decirles que todas palablas y diagnosticos no son mas que refuerzos psicologicos para la victima de la depresion que tributa a el reforzamiento de la enfermedad. proque? porque como todas las enfermedades de order psicologico el paciente , que no identifica este proceso va abuscar cualquier cosa que le permina no romper la inersia en la que se encuentra, por supuesto es es es a un nivel NO CONCIENTE DE LA PERSONA , una persona suminda en depresion no tiene la capacidad, por lo general en dependencia de l grado profundidan de la misma , de identificar su estado, hasta que ya es «muy tarde» APARENTEMENTE.
PERO REALMENTE SE HEREDA?, REALMENTE ES UNA ENFERMEDAD, O UN SINDROME?. SE CURA?
Que se hereda por conjunto de caracteres familiares las personas tienen mas o menos predisposicion a padecer esta ENFERMEDAD,? NO, lo que se transmite en una familia es la forma de enferntar los problemas , o situaciones, y es algo qe se enseñ en la dinamica de familia.
que es una enfermedad? NO, si lo evaluas por conceptos puede ser, pero realmente no lo es, es un proceso normal de la evolucion psiquica de la persona, como lo caerse durante el proceso de aprender a caminar, que pasa? que el proceso de evolucion mental omaduracion es eterno, vitalicio, simepre estamos aprendiendo a lidiar con situaciones nuevas, la uerte es una de llas, que es dificil, pero solo es el proceso de aprendizaje, y tomarlo como otra cosa no prova nada mas que estancarse.
SINDROME? las ciencias medicas tiene la «gracia» de nombrar con palabras inteligentes los procesos naturales que llevan ocurriendo por muchos siglos, y que no han provocado la extincion de la especie, estoas nombramientos no hacen otr cosa que dividir los procesos que por norma natural deber ocurrir simultaneamnete, al dividir estos procesos cada uno tiene similitudes pero no signica que sean patologicos o nocivos. asi que no no es un sindrome.
SE CURA? si, si se cura una vez que logras pasar por un proceso depresivo, (porque hay varios, tantos como causas) vas recopilando mecanismos para salir de ellos que NO SON FARMACOS, on experiencias, puntos de vista que no sde transmiten de una persona a otra sino que se adquieren por experiencia propia vivida, o sea , si no lo vivies yno lo pasas , no lo aprendes. una vez que lo aprndas LO CURAS.
En los tiempos actuales hay una tendencia a JUSTIFICAR, todos los aspectos de la vida, y del comportamiento, o sea, ahora lo que menos te imaginas es un SINDROME, un conjunto de sintomas similares, pero realmente no es tal cosa, es una respuesta normal del ser humano, La depresion es un enlentesimiento de la actividad regular, con el objetivo de re-enfocar las circunstancias que dieron origen en un primer momento a esta situación, ahora bien, cuando se vuelve patólogico o preocupante, es cuando la persona no tiene las herramientas para solucionar lo que sea que produjo que entrara en este estado. Para ello es necesario seguir unos sencillos pasos, que son casi intuitivos, que significa que los reslizamos sin preconcebirlos, es algo asi como un reflejo incondicionado.
PASO 1. Identicar la causa que dio origen a este estado de duelo.
Este duelo tiene varias causas que lo originan, puede ser la perdida física de un familiar o persona importante, puede ser, una situación de dificil resolución laboral o económica, la obesidad, una situacion sentimental estanca, ya sea de pareja o familiar, ya sea una enfermedad limitante, o cualquier situación cotidiana, o algo tan simple como falta de proyectos. Identificar esta situación es el paso mas difícil, pues en la mayoria de los casos no es algo de aparición brusca, sino situaciones de evolución vitalicia, por lo tanto no se identifica mentalmente como un problema sino como «una realidad vivida y ciclica».
Para identificarlo hay que sentarse a mirar retrospectivamnete, en busca de un momento de la vida en el que todo estuviera nivelado, sin depresión, una vez identificado este momento, buscar cuidadosamente que es lo que te esta frustrando, pues eso es la depresión, una frustración no concientizada. Para ello es util mirar fotos, y recuerdos.
Si la causa de la depresion es la apariencia fisica se aplican los mismos pasos. Busca la causa, y trabaja en la solucion como algo colateral, no enfoque tus fuerzas a eso. Si estas obeso/a por comer mucho, mtu dieta , lo que sea, lo identificaste? bien ahor adejalo ir, y pasa al segundo paso. OLVIDATE DE CRONOMETRARTE.
PASO 2 moverse. La antagonista por excelencia de la depresión es la accion, es la ocupación de el cuerpo físico que irremediablemente llevara a ignorar la mente, la actividad física en un primer momento sera obligada, casi insoportable, prque es la forma de quitar el poder absoluto de la mente hacia el cuerpo, la cual , demanda descanso para poder enfocarse en la inactiviadad, que trae consigo ese cansancio perenne de caracteriza la depresión. No tien que ser ejercicio en gimnasio o fisico monitorizado , con que no estes sentada, pensando es suficiente, de lo contrario TE CONGELASla actividad fisica en alguas personas actua como palafra gatillo para metas muy dificiles, por lo tanto te estancas. Esto llegara mas adelante sin que lo notes, por el momento solo MUEVETE.
Por actividad entiendase cualquiera que demande esfuerzo, ir de compras, ayudar a tu madre, trabajar siempre y cuando no sea un trabajo estático, para este momento mientras mas actividad mejor, pues una de las formas en la que la depresión ataca es el insomnio en las noches y el sueño durante el dia y por supuesto crea un ciclo del que es muy dificil salir. Si agotas el cuerpo inevitablemte VAS A DORMIR EN LA NOCHE.
En este punto los recuerdos vienen a montones y es inútil apartarlos, por lo tanto no le prestes atención engaña tu mente, ocupa tu dia a tal punto en que el tiempo no te alcance, los amigos son buenos pero es mas recomentdable cambiar el circulo de amistad. AMPLIARLO
En la sociedad actual, el tema amistad y relaciones persona a persona, FISICAS NO DIGITALES es un problema, solución para esto, obligate, anotate en donde tengas que estar presente, de cualquier cosa, porque eventualmente tendras que socializar, el gimnasio es una solución que llegará solo cuando estes saliendo de la depresión antes es una solución improductiva.
PASO 3. incorpora nuevos hábitos, ya para el paso 3 estarás muy recuperado de cualquiera que sea la cusa de la depresión, ya estar acostado el dia entero te será insoportable, y por ello necesitaras nuevos hobbies.
Estas cosas por su propio peso iran modificando las otras, tu aspecto , tu casa y tus amigos, la depresión no es un sindrome ni una enfermedad, es una via de aprendizaje, los suicidios por depresión no son mas que una situación de la cual la persona no tiene otro punto de vista, TODO ABSOLUTAMENTE TODO en esta vida tiene soluciÓn, y deprimirse no significa rendirse. Significa PENSAR.
A EVITAR? psicofarmacos para inducir el sueño, drogas que modifiquen tu realidad, para eso te tienes a ti, y las personas que te traten como enfermo o las que te reprochen esta situacion ALEJALAS.
Personas a tener cerca? personas optimistas, y PACIENTES, que entiendan por lo que pasas.
Periodo de tiempo? eso solo lo decides tu, cualquier otra persona que diga o que te garantice la eliminación de tu depresión en x tiempo MIENTE eso solo lo determinas TU.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

babyalayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.