Salud

La cúrcuma, saludable y sabrosa



La cúrcuma, saludable y sabrosa - Salud

La cúrcuma es una planta herbácea nativa del suroeste de India, está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y es conocida principalmente por usos medicionales y culinarios. En la India se utiliza como analgésico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral, cicatrizante, etc. Asimismo, es de los principales ingredientes de las salsas y guisos, sirve como colorante en quesos, mantequillas y mostazas, aunque siempre en pequeñas proporciones por su sabor fuerte.

Existen dos especies de cúrcuma que se utilizan con fines medicinales: cúrcuma de Java y cúrcuma longa Vahl, conocida como cúrcuma de India, a ambas se le atribuyen propiedades preventivas frente al colesterol y el  cáncer, ya que induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales y elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón. Uno de los elementos principales de la cúrcuma, la curcomina, protege al hígado del estrés oxidativo, es antitumoral, antiinflamatorio y antimutagénico. Asimismo, su ingesta reduce el triglicéridos y colesterol del malo (LDL), aumenta la función biliar y se utiliza para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar.

En la cocina, se utiliza para fabricar curry, aportando color y sabor. En algunas culturas, se le llama azafrán de Indias por su uso como especia y colorante. Le da a los alimentosun  sabor dulce algo picante y un tono amarillo que se utiliza principalmente en la preparación de guisos y arroces. Sin embargo, no se recomienda su uso en altas cantidades, ya que su consumo prolongado puede ocasionar irritación gástrica.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información