Tecnología

La Decadencia de Internet – Una breve reflexión

Patrocinado


La Decadencia de Internet – Una breve reflexión - Tecnología

Www, http, tc/ip, .com, chat, red social, buscador, video viral, e-mail… Son términos que nos ha traído el mayor medio de comunicación que existe actualmente y uno de los grandes inventos de la humanidad en lo que va de su historia: Internet.

Antes de la década de los 90’s, era una fantasía lograr romper las barreras entre diferentes regiones para comunicarse, hoy es una realidad. Internet es una fuente infinita de información, un instrumento de gran utilidad para el hombre contemporáneo; hasta el punto de convertirse en una necesidad y crear cierta dependencia hacia ella.

Una persona, usuario regular de la red global, crea un hábito tan fuerte que es probable que no conciba su vida sin acceder a ésta. Es el medio de comunicación que menor control de la censura tiene; existen excepciones en ciertos países por parte de sus gobiernos, pero en su mayoría el control es mínimo, por lo que éste es otro factor que favorece para que el hombre lo utilice hasta de manera irresponsable.

 

Resulta imposible negar el brutal impacto de la world wide web, ya que cambia la manera de pensar y ser del hombre actual, lo cual es maravilloso por el vasto acceso a la información al que en años anteriores no se tenía; sin embargo, como todas las cuestiones de la vida, tiene sus contrastes.

Un infante nacido en el nuevo milenio se encuentra muy familiarizado con las nuevas tecnologías y sobre todo con la navegación en la red. El término que acuña Giovanni Sartori en su obra Homo Videns: El Video-Niño; me parece preciso y bastante adaptable al tema.

En el libro del italiano se nos muestra la influencia negativa de la televisión, principalmente, la vulnerabilidad del “homo sapiens” ante el impacto audiovisual de la T.V. El niño que hace uso regular de internet: El Inter-Niño, crecerá creyendo que es su principal fuente de obtención de conocimiento. Desafortunadamente, en la red no se hace una categorización de la información, así que todo lo que está en internet se toma por cierto, tanto desinformación como subinformación; y al estar alejados de la idea de constatar fuentes, no sólo el menor, sino la población en general, lo cree porque está en la red.

Esos infantes son probablemente los adolescentes del presente y, seguramente, los hombres y mujeres del futuro, lo que crea un problema para el pensamiento analítico y crítico del mundo que les rodea.

Otro gran problema es que internet fue creado como un medio de comunicación unilateral para llegar a las masas, son pocas las prácticas que permiten una retroalimentación entre los usuarios, por lo que en la mayoría de los casos, no hay exigencia de ningún lado, no se sabe pedir más, no se otorga más y sólo se acepta ciegamente lo que se muestra.

Un gran ejemplo de esto es el adolescente promedio que hace uso de internet, en su mayoría, solo para una banal pérdida de tiempo, futilidades y entretenimiento barato.

Un tercer problema que me gustaría destacar de internet es que se ha extendido de manera global, no obstante, de manera desigual. Se popularizó en gran parte de los hogares y empresas de países ricos, mientras que países y sectores desfavorecidos cuentan con baja penetración y velocidad promedio de Internet.

Para terminar, he escuchado a personas que proponen el acceso a Internet como un derecho fundamental, por la gran herramienta que significaría para la población en general, no limitándolo a unos cuantos; la clave está en crear conciencia del uso inteligente de este gran invento que ha impactado tanto al hombre actual.


5.00 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Haztekawa

Deja un comentario