Literatura

La Décima, Un Símbolo Cultural

La Décima, Un Símbolo Cultural - Literatura

La décima es musical de por sí, está estructurada en diez versos con ocho sílabas cada verso, y una rima que le dan la versatilidad de poder adaptarse a los ritmos musicales de cualquier género y en cualquier parte. De allí, que se haya adaptado a muchos ritmos musicales, desde que llegó a América con el conquistador.  Su rima tiene la siguiente fórmula: abbaaccddc.  Yo la prefiero consonante; creo que le da un aire más elegante a la misma. Recordemos que hay dos tipos de rima: la asonante y la consonante. Ahora, ¿por qué digo que la décima es un símbolo cultural?

Un símbolo establece una relación de identidad con un lugar determinado. En acepción a esto, la décima o la espinela, siendo una forma poética “culta”, por alguna razón misteriosa, se compenetró con las masas populares y se quedó a vivir en gran parte de las costas de América desde la conquista. De allí, que la llame símbolo. Por otro lado, llama la atención, que hable de décima y de espinela y es bueno aclarar estos términos.

La espinela se diferencia de la décima en que no permite, sino ocho silabas métricas en cada verso y su rima debe ser consonante todo el tiempo, mientras que puedes conseguir décimas con rimas asonantes, versos de 7 o de 9 silabas e incluso hasta otra fórmula para la rima, tal es el ejemplo del poeta Bartolomé de Torres, a quien se le atribuye ser uno de los precursores de la décima, pero su estructura tenía un verso tetrasílabo que la diferenció de lo que posteriormente hizo el poeta español Vicente Espinel, quien le incorporó a ese verso corto, las ocho silabas completas. Por ello, y en honor a Vicente Espinel, se denomina a la décima: Espinela.

En resumen, emociona afirmar que la décima guarda, cual mandamientos, un baúl dorado con fortalezas prácticas en su proceso de creación y que es necesario hacerlo fluir hacia otros contextos educativos formales y no formales. Por lo tanto, en ella se dibuja la oportunidad de aprender sobre la forma de construir poesía y más complejo aún, construirla a través del arte de la improvisación. Además, su estructura tan popular, la convierte en un motor para instruir al pueblo y sus comunidades. Esta connotación educativa y social, me hace decir que la décima es un símbolo cultural de Hispanoamérica.

Autor: Profesor Ángel Marino Ramírez V.

Twitter: @profesormarino

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Profesor Marino

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información