Política

¿Es la democracia el mejor sistema político para México?

¿Es la democracia el mejor sistema político para México? - Política

Candidatos Presidenciales, México 2018

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, es momento de analizar si el sistema político que existe actualmente en el país realmente permite que los más aptos sean quienes tomen cargos tan importantes como lo puede ser la presidencia de un país. Cómo se mencionó anteriormente, dirigir un país es una tarea complicada que no cualquiera puede realizar. Ser presidente va más allá de hacer lo que el pueblo quiera, se necesitan ciertas habilidades, aptitudes, experiencia, etc.

La elección del presidente en México funciona de una manera realmente sencilla. Se realiza una votación a nivel nacional para los mayores de dieciocho años, y el candidato que haya reunido más votos es quien será el presidente. Actualmente hay cuatro aspirantes a la presidencia del país:

  • Ricardo Anaya Cortés (PAN)
  • José Antonio Meade Kuribreña (PRI)
  • Andrés Manuel López Obrador (Morena)
  • Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)

Las encuestas muestran a Andrés Manuel Lopez Obrador, con una significativa ventaja en la intención de voto por sobre el resto de candidatos. Pero, ¿realmente es el más preparado para el cargo? Si la respuesta a esta pregunta es “NO”, entonces, ¿quién es el mejor preparado?

Comencemos comparando los estudios de cada uno de los candidatos. Jaime Rodríguez Calderón se graduó cómo ingeniero agrónomo fitotecnista en la UANL, la casa de estudios más importante de su estado natal, Nuevo León. Ricardo Anaya Cortés estudió la licenciatura de derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Además cuenta con una maestría en derecho fiscal en la UVM, y un doctorado en ciencias políticas y sociales en la UNAMJosé Antonio Meade cuenta con dos licenciaturas, la primera en derecho en la UNAM y la otra en economía por el ITAM. Finalmente, Andrés Manuel López Obrador es egresado de la carrera en ciencias políticas y administración pública por la UNAM. Sin embargo, Aurelio Nuño comentó que este último tardó 10 años en terminar su carrera universitaria.

Parecería ser que a pesar de que lidera las encuestas, AMLO no es el más preparado (académicamente) para ocupar el cargo de presidente de la república. Es aquí cuando surge la siguiente pregunta… Quien gana la elección presidencial es el más apto, ¿o solo el más popular? Parecería ser que la manera en la que democracia es aplicada en México, hace que quien sea más popular o carismático resulte ganador de las elecciones. Esta práctica puede crear políticos populistas, sistema que ha sido probado al rededor del mundo con pésimos resultados.

Según la constitución, para que un ciudadano pueda ser presidente necesita…”Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder
ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del
día de la elección”. Aquí la pregunta es, ¿se debe cambiar de sistema político o se deben aumentar los requisitos para ocupar la presidencia?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juan Carlos Rodríguez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información