Salud

¿Qué es la depresión postparto?

¿Qué es la depresión postparto? - Salud

Hace 11 años atrás conocí a una chica muy alegre que deseaba tener un bebe con todas sus fuerzas, ella soñaba con ponerle un nombre, tenerlo en sus brazos, amarlo y solo pensar en esas sensaciones le hacían sentir muy feliz. Pasaron 2 meses y me cuenta que estaba embarazada, era la mujer más feliz del mundo, su rostro reflejaba tanta paz y alegría que era inevitable sentirse muy feliz por ella. Pasaron los meses ella al lado de su esposo muy felices andaban, compraban con mucha ilusión la ropita de su bebe, sus vestiditos ya que le dijeron que sería una nena, ella decoro el dormitorio de su princesa, todo el día no dejaba de hablar de otra cosa de lo feliz que era por ser mamá. Así pasaron los meses y seguía muy emocionada, feliz, se acercaba el momento del parto y esa alegría no le pasaba, estaba más contenta que antes porque y faltaba poco para conocer a su nenita. Finalmente llegó el día tan esperado de su vida, ¡La hora del parto!, por complicaciones tuvieron que realizarle una cesárea  y nació su bebe, muy hermosa y sana. Cuando me entere que ya había nacido la bebe, fui a verla al hospital, pero en la entrada se me acercó un familiar me dijo que no aceptaba por ahora visitas, me preocupe pero me dijeron que todo estaba bien, solo quería descansar, yo supuse que era normal. Intente como 1 mes querer verla pero no se pudo siempre su familia decía que estaba descansado, así que me di cuenta que algo pasaba. Pasaron los meses y me entere que tenía depresión Posparto y que había llegado al extremo de querer hacer daño con un cuchillo a su bebe ¡No lo podía creer!, Esa mujer tan cariñosa, con tanta ilusión de tener a su princesa entre sus brazos y querer hacerle daño ¡imposible dije!, supe que estaba medicada por psiquiatras y q dormía todo el día, no quería ver a su bebe por nada. Paso 1 mes y me llamaron por teléfono y me dieron la noticia que  había tomado la trágica decisión de poner fin a su vida ¡Se suicidó!…

Está historia me afectó mucho, no lo pude entender es aquí que empezó a investigar de la depresión Posparto, ¿Cómo es posible que una mujer tan ilusionada con tener a su bebe, de un momento a otro cambie al grado de no querer verlo y aún más de querer hacerse daño?

Entre los datos que investigue note que después de dar a luz, ciertos niveles de hormonas disminuyen rápidamente como es el caso del estrógeno y progesterona, esto provoca en el cerebro de la madre alteraciones químicas que alteran los estados de ánimo. Los síntomas varían de una mujer a otra, pero lo más comunes son:

. Llorar con mucha frecuencia y sin motivo alguno.

. Estar demasiada ansiosa.

. Sentir enojo y furia.

.No se siente capaz de cuidar a su bebe (se siente inútil)

. Demasiado cansancio.

Un dato interesante es que muchas veces influye el tener en la familia alguien q tenga o haya sufrido depresión u otras enfermedades mentales. También si durante el embarazo tuvo complicaciones o problemas con su pareja.

Sé que no todas las mujeres que han tenido depresión Posparto acaban como el caso de mi amiga, algunas lo superan rápido y jamás intentan dañar a su bebe, pero también hay casos extremos de las cuales las consecuencias son muy tristes. Sin embargo podemos tomar medidas para prevenirlo y para ello es que la madre gestante no abandones cuidado y alimentación, descansar lo suficiente, si se senté triste pedir ayuda a algún familiar o a un centro de apoyo. La familia y amistades tienen que estar alerta y siempre estar al lado de ellas, porque tener un bebe es una experiencia única que toda mujer tiene derecho de disfrutarlo.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Diie

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información