Salud

La Depresión: Un Monstruo Silencioso



La Depresión: Un Monstruo Silencioso - Salud

Es normal que en ciertos momentos tengamos sentimientos de tristeza o melancolía, los cuales pueden ser motivados por situaciones o circunstancias difíciles en la vida, en una mente normal estas emociones pueden superarse en un corto lapso de tiempo. El problema recae cuando estos episodios perduran por tiempos prolongados u ocurren recurrentemente, lo que podría ser un indicio de depresión.

Según los especialistas en el área de la psicología, la depresión es un trastorno en el cual el afectado puede llegar a experimentar un conglomerado sensaciones, tales como: La tristeza, melancolía, ánimos bajos, alteraciones en el comportamiento y del pensamiento.

Las personas que padecen de depresión deben tener orientación psicológica y un tratamiento adecuado para poder superarla efectivamente, si no, esta puede prologarse en el tiempo e incluso con los años puede afectar de manera irreversible a quien la padece, pudiendo afectar gravemente su calidad de vida e incluso puede llevar a circunstancias extremas como el suicidio.

Cuando una persona se encuentra en un cuadro depresivo puede llegar a experimentar insomnio, ansiedad, falta de placer u interés en realizar ciertas actividades, incluso puede tener falta de apetito, lo que puede afectar directamente el desempeño diario en actividades escolares, laborales y las relaciones interpersonales.

La depresión más común de lo que se cree

Según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es uno de los padecimientos psicológicos más comunes, que ha afectado a más de 350 millones de personas en el mundo, se estima que esta siga en aumento y se convierta en el trastorno número uno en el 2020.

No importa sexo, raza, religión o edad, dicho padecimiento no condiciona, puede afectar a cualquiera, se estima que dos de cada 100 personas en edades comprendidas entre los 16 y 65 años puedan presentar algún problema depresivo.

Tipos de depresión

Trastorno depresivo  grave

Este tipo de trastorno tiene diversos síntomas que impiden el normal desempeño de actividades comunes como el dormir, comer, trabajar, u cualquier otra actividad. Esta incapacita a la persona e impide que esta se desenvuelva con normalidad.

Trastorno distímico

Este puede diferentes lapsos de tiempo que pueden ir desde un año o dos años, aunque no incapacitan a la persona, esta si impide que esta se sienta bien o desarrolle una vida normal.  Quienes padezcan distimia pueden tener ciertos episodios graves de depresión a lo largo de su vida, es considerada una de las formas más comunes de la depresión.

Depresión psicótica

Es cuando la enfermedad depresiva grave viene acompañada de algunos síntomas de psicosis, como alucinaciones, delirios o desvinculación con la realidad.

Depresión postparto

Esta afecta al 10% o 15% de las madres, esta tipología se presenta el primer mes luego del parto, se caracteriza por cuadro depresivos graves.

Trastorno afectivo estacional

Dicho padecimiento suele presentarse en los meses de invierno, cuando las horas solares disminuyen, suele desaparecer en las temporadas de primavera o verano.

Trastorno bipolar

Se caracteriza por cambios cíclicos en los estados anímicos, pueden pasar de estar alegres y enérgicos a un estado anímico bajo. No es tan común como la depresión grave.

Depresión atípica

Esta marcada por ataques de ansiedad, síntomas depresivos invertidos: Aumento del apetito e hipersomnia.

Causas de la depresión

No existe una causa única para la depresión, esta puede ser producto de factores genéticos, psicológicos o bioquímicos. Por ejemplo: La pérdida de un ser querido, alguna situación traumática, rupturas amorosas o hasta discusiones familiares pueden provocar cuadros depresivos.

Cuando es por motivos biológicos, estos pueden deberse a cambios en neurotransmisores cerebrales, cambios hormonales, o componentes genéticos.

Los riesgos de la depresión

Existen factores de riesgo que pueden influir en la aparición de cuadros depresivos, estos que pueden derivarse por el género, según especialistas en la materia, la depresión es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.

En publicaciones realizadas por Mental Health America, los antecedentes familiares también pueden elevar los riesgos a padecer depresión severa, lo que indica que puede existir un componente genético vinculado a la depresión.

Circunstancias de vida difíciles, como la muerte de algún ser querido, una ruptura amorosa, bajas de autoestima, problemas económicos u otras situaciones que pueden generarse a lo largo de la vida pueden influir directamente en la depresión.

Algunas  enfermedades

Desde enfermedades físicas como el cáncer, trombosis, afecciones del corazón, o trastornos mentales como la anorexia o bulimia pueden desencadenar crisis depresivas.

Abuso de drogas o alcohol

El alto consumo de sustancias químicas como lo son el alcohol y las drogas pueden aumentar en gran medida el riesgo a padecer esta enfermedad.

Síntomas de la depresión

No todas las personas presentan los mismos síntomas al tener depresión, pero estos son algunos de los más comunes:

  • Pesimismo, ansiedad, tristeza y desmotivación
  • Aislamiento social
  • Irritabilidad
  • Pérdida de la confianza en sí mismo y en las demás personas
  • Disminución del deseo sexual
  • Perdida de la capacidad de disfrute
  • Alteraciones del sueño
  • Ideas de muerte o intentos de suicidio
  • Pérdida del apetito

Diagnóstico y tratamiento

Para realizar un buen diagnóstico es necesaria la evaluación de un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra, quien es el profesional encargado de determinar el padecimiento y recomendar un tratamiento acorde a la persona.

Está comprobado que ocho de cada diez personas que sufren depresión mejoran con ayuda profesional. El tratamiento dependerá de los síntomas que el paciente presente, los más aplicados son la psicoterapia y el uso de antidepresivos:

La terapia interpersonal y la cognitivo- conductual, que están basadas en el dialogo con el profesional han sido usadas por años, y son métodos efectivos para tratar la depresión, de leve a moderada, este tratamiento puede durar unas semanas o extenderse en el tiempo. En cuanto a los tratamientos antidepresivos se puede decir que son fármacos recetados por un médico especialista, estos ayudan a normalizar las sustancias químicas naturales en el cerebro.

Apoyo y ayuda

Si sientes que atraviesas por algún cuadro depresivo es importante que acudir a un especialista que pueda ayudarle y recomendarle un tratamiento o terapia. El apoyo de los familiares amigos es vital para quienes atraviesan por un padecimiento de este tipo.

La soledad y la falta de comprensión muchas veces juega en contra de quienes padecen esta enfermedad, que puede pasarse por desapercibida, pero para quienes la padecen, es un monstruo que va consumiéndolas poco a poco, por lo que el apoyo en fundamental para poder superarla.

Redacción de Cristian Martinez

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cristccs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información