Economía

La desaparición de la clase media

La desaparición de la clase media - Economía

Desde la desaparición de nuestra peseta y la entrada en vigor del euro, estamos viendo como la clase media desaparece lentamente.

No quisiera parecer desde estas líneas un euro escéptico ni mucho menos, pero observo la desaparición de grandes fábricas del textil, véase igualada la baja san pedro en Barcelona Mataró Tarrasa etc . Todas estas fábricas proporcionaban puestos de trabajo y el sustento de muchas familias. No solamente hemos visto su cierre paulatino , si no que hemos visto como yeseros paletas encofradores electricista y en general trabajadores de la construcción han perdido su trabajo y con ellos sus ingresos. Por si esto no fuera preocupante los pequeños comercios caminan hacia su extinción ,los mercadillos ambulantes ven desaparecer también a sus clientes ,y esto genera una perdida de ingresos para miles de familias .

Viendo la deriva de la economía de nuestro país me pregunto lo siguiente ,  como es posible que todo lo que antes funcionaba para la clase media trabajadora de este país este dejando de ser viable?

Porque ni que decir tiene que de seguir así nuestra agricultura nuestra ramaderia etc ,seguirán el mismo camino y en definitiva tendremos a millones de españoles colapsando los servicios sociales por falta de poder ejercer su trabajo como vía de sustento familiar . No digo que sea el euro el causante de dicho desaguisado ,pero evidentemente no hemos sabido implantarlo o adaptar nuestra sociedad para la implantación del mismo . Si no se toman medidas de extrema necesidad nuestros trabajadores nuestras pymes y nuestros autónomos pasarán a engrosar las listas del paro y recuerden que ellos,son el motor de nuestra economía .

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.38 - 16 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ilerda1977

3 comentarios

  • Clase alta y clase obrera no hay más. Y nuestor pais por desgracia no invierte en I+D ni en aquello que podria ayudar al empuje de nuestra economia y mejor situacion si no que se esta anclada en la economia del turismo que tanta precariedad trae

  • Lo que comentas es interesante. Muchos están viendo que la causa de estos problemas es la propia Unión Europea. De ahí el auge de los nacionalismos. No sé de donde parte realmente el problema. Tal vez sea la globalización económica que da por un lado y quita por el otro. Las industrias se ubican allí donde puedan producir más barato para un mercado global. Parece que España no se ha adaptado a estos cambios y ha optado por seguir apostando por el turismo como mayor fuente de ingresos desde el exterior. Si lo pensamos bien hasta antes de la crisis la economía española se fundamentaba en la construcción y en el turismo. La construcción ha menguado y el turismo ha recibido un empuje que no durará eternamente. La solución pasará, en mi opinión, por adaptarnos lo más rápidamente a los nuevos sectores tecnológicos y de innovación. Creo que el futuro es de la investigación científica y de la tecnología, y de ahí saldrá la nueva clase media. Si no apostamos por eso, la sociedad española se polarizará, en clases bajas y altas. Saludos.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información