Política

La desnutrición infantil en Venezuela: Los horrores del holocausto socialista del S. XXI

La desnutrición infantil en Venezuela: Los horrores del holocausto socialista del S. XXI - Política

Sabiamente dijo en una ocasión la escritora, periodista y abogada de la República Democrática del Congo, defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, Caddy Adzuba:

“¿Piensas que alguien se puede habituar a tener hambre? ¿Crees que te puedes acostumbrar? La respuesta es “no”, porque tu corazón no lo soporta. Además de todos los signos físicos externos que indican malnutrición, tu corazón no puede comprender que esto esté ocurriendo”.

Esta es la desgarradora realidad en la Venezuela donde llegó el socialismo, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, donde mueren casi a diario, niños por desnutrición, y la magnitud de esta crueldad ilimitada, sólo la conocemos quienes decidimos quedarnos en nuestro país para seguir luchando.

De acuerdo con los nutricionistas, la edad crucial del ser humano está en los dos primeros años de vida, pues en ese tiempo se determina el desarrollo físico e intelectual de la persona y en ello influye de manera importante la nutrición. El síndrome de la mala alimentación proteico-energética, calificada a nivel mundial como “emergencia silenciosa” por la Organización Mundial de la Salud, y considerada como una tragedia de gran magnitud, representa hoy, un fenómeno directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil que ocurren en Venezuela, una proporción que no tiene precedentes en la historia de la República.

Si los niños venezolanos escribieran la tragedia que están viviendo, quizás el mundo civilizado pensaría que exageran o que inventan mucho, porque generalmente, los adultos, subestiman la capacidad de análisis y comprensión de un niño, en condiciones normales. Imagínense estando sometidos a una atroz y cruel adversidad por hambruna y que logren relatar lo que sienten, sufren y padecen.

En la época del holocausto, al menos 1,1 millones de niños judíos fueron asesinados. Los diarios escritos de los niños, adolescentes y jóvenes sobrevivientes durante la época, reflejan una gran variedad de historias personales y circunstancias en los tiempos de guerra. Esos niños plasmaron en unas hojas, la naturaleza del sufrimiento humano, las dimensiones morales y éticas de la persecución, y la lucha por la esperanza ante la desesperación.

Para la Organización Mundial de la Salud, llegar a un 15% de desnutrición, ya es considerado un problema de salud pública muy serio en términos de nutrición.

En Venezuela, a finales del 2017, un estudio realizado por la ONG Cáritas de Venezuela, vinculada a la Iglesia católica, señala que la proporción total de niños menores de cinco años, con “déficit nutricional en alguna de sus formas”, aumentó de 54% en abril a 68% en agosto pasado. Las cifras son resultado de un monitoreo en 32 localidades empobrecidas de los estados con mayor densidad poblacional en el país. Para el mes de diciembre esta organización registró índices de desnutrición de 56% en los sectores más pobres de Venezuela. La mayoría de las familias incluidas en la investigación, todas residentes de zonas vulnerables, reporta haber disminuido o eliminado el consumo de carnes, aves, huevos, lácteos y grasas.

La ONG Cáritas de Venezuela, indicó además que, de ese total, 14,5 % sufren desnutrición moderada y severa, mientras que 21 % en un grado leve. Sin embargo, otro 32,5 % estaba en riesgo de desnutrición y son infantes que “han comenzado a deteriorarse”.

Para el mes de febrero 2018, ya en los registros de la ONG Cáritas de Venezuela, daban cuenta de que, un promedio de 4,5 millones de personas solo estaría alimentándose una vez al día, y en ocasiones cada dos días, resultando que el 11,4% de la población infantil ya se encontraría en situación de desnutrición.

En Venezuela viene ocurriendo un genocidio planificado por Nicolás Maduro, para perpetuarse en el poder, y hasta ahora, el gobierno niega ante el mundo que existe una grave crisis humanitaria, y sostiene haber reducido la pobreza a 18,3% y la extrema pobreza a 4,4% en 2016, cuando los más pobres se encuentran en emergencia alimentaria y nutricional en Venezuela, aumentando cada día más, familias enteras, hurgando la basura, buscando algo para comer.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Euridelva

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información