Sociedad

La Determinación De Un Hombre Contra El Odio De Un País



La Determinación De Un Hombre Contra El Odio De Un País - Sociedad

Desde la antigüedad, la raza humana a desarrollado una enfermedad que es capaz de controlar la conciencia y el juicio de cualquier hombre, haciendo que el mismo cometa actos de maldad y desprecio sin siquiera tener razón o motivos para ello, aquella enfermedad que es capaz de consumir el alma y la conciencia del ser humano a tal grado de que ya no es consciente de sus acciones, sino un títere de sus emociones es el odio, ese que nubla todo sentido de la razón y solo deja en nuestra mente, el desprecio, los insultos y la indiferencia.

En 1929 nació un hombre que se daría cuenta de las consecuencias que tendría la enfermedad del odio si se expandía sin control por el resto del país, el hombre que decidió luchar contra ella para evitar que consumirá la conciencia del ser humano fue el señor Martin Luther King, Jr. El cual vivió y murió haciendo razonar su voz en cada ciudad donde la segregación estaba a la orden del día.

Decir que King fue el primer afroamericano en luchar contra la segregación y la xenofobia  sería una mentira, pero él fue el primero en inspirar a una cantidad tan grande de personas, tanto blancos como negros a buscar algo con lo que cada ser humano merece desde el primer momento en el que abre los ojos en este mundo y eso es el respeto, algo por lo cual King y todos los defensores de los derechos humanos han luchado desde que nació la búsqueda de la igualdad.

El primer evento que llevo a King a luchar por los derechos de los afroamericanos fue en 1955, donde existía una ley que les exigía a las personas de color cederle el asiento a los blancos en el auto bus. Un día una mujer llamada Rosa Parks decidió no cederle el asiento en el bus a un hombre blanco, después de eso el conductor tuvo que llamar a la policía para hacer que la encarcelaran por quebrantar la ley. Pero a pesar de las consecuencias, ese simple acto de rebeldía le dio lugar a una ola de protesta y discusión en busca de un solo objetivo eliminar la discriminación racial.

Martin Luther King lidero un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery, el cual proponía estrategias para que las personas de color decidieran tomar rutas alternativas de transporte como taxis o bicicletas, de esta forma el sistema de transporte público tendría grandes bajas en sus ingresos. La lucha contra la segregación en el transporte público fue mucho más larga de lo que se esperaba, exactamente fueron 382 días en los cuales el odio y la xenofobia rugieron fuertemente para mantener la desigualdad que en ese entonces existía. Uno de los acontecimientos más relevantes fue cuando intentaron incendiar la casa de King para intimidarlo, pero incluso después de todo lo que ocurrió King se mantuvo firme a sus ideales, y finalmente logro abolir la ley de segregación en Montgomery.

La popularidad de King se extendió rápidamente después de su victoria en Montgomery. En 1957 fue elegido como el presidente de la conferencia de líderes cristianos del sur. Esta organización se enfoca en el cumplimiento y la protección de los derecho civiles de todas las personas en los estados del sur. Posteriormente King se involucró en la campaña de Birmingham (Alabama), donde después de realizar marchas y boicots pacíficos él fue arrestado en abril de 1963.

En el tiempo que King estuvo en prisión el escribió la carta desde la cárcel de Birmingham, en la cual el con sus propias palabras describía los motivos de las protestas, sus estrategias para hacer que los lideres blancos cedieran a las negociaciones y la importancia de mantener una protesta no violenta para evitar conflictos innecesarios con los policías. Una semana después King fue liberado por el entonces candidato a la presidencia John F. Kennedy.

El 28 de agosto de 1963 se organizó la gran manifestación por los derechos civiles, también conocida como marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. En la marcha participaron 250.000 personas, tanto blancos como negros participaron en este hecho histórico que tenía como objetivo la igualdad para todos. En frente de la estatua del presidente Washington Martin Luther King, pronuncio su inolvidable discurso “i have a dream “ donde expresaba como la injustica y la segregación había estado atormentando a los negros desde hace muchos años, reprimiendo su espacio, sus oportunidades, sus sueños y su libertad.

Finalmente en 1968 su lucha contra el racismo y la opresión tuvo un final trágico. Una mañana del 4 de abril King fue disparado a través de la ventana de la habitación donde se estaba hospedando. La conmoción fue tal que la noticia se expandió en cuestión de horas, en poco tiempo las calles estaban en un completo descontrol, violencia y odio por doquier, la ira había segado el pensamiento de los hombres. El mar odio se calmó en cuestión de días, pero una herida tan grande tardaría mucho tiempo en poder cicatrizarse. El 4 de abril murió un líder, un amigo, un buen padre y esposo, pero su estadía en este mundo aunque fue breve él pudo demostrar que cualquier hombre sin importar su raza, sexo o color de piel tiene el derecho irrevocable de vivir en paz sin importar en que parte del mundo se encuentre.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daniel Hernandez G

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información