Ciencia

La Distancia de los Planetas al Sol – La inmensidad del espacio

Patrocinado


Incredulo
distancia de los planetas al sol

Por qué es difícil comprender la verdadera distancia de los planetas al Sol

Cuando leemos algo acerca del sistema solar, solemos ver imágenes como la de arriba, para que podamos hacernos una idea de los planetas que lo pueblan. Y no está mal como ilustración, pero debéis saber que esa imagen es totalmente falsa. En realidad la distancia de los planetas al sol y entre ellos mismos es muchísimo más grande que lo que aparenta esa foto.

El motivo por el que usan ese tipo de fotos es sencillo. No sería posible representar en una imagen las dimensiones reales del Sistema Solar manteniendo el tamaño relativo de los planetas. Por ejemplo, si quisiéramos representar un Sol con un radio de 15cm para que nos quepa en el dibujo, el radio de La Tierra sería de solamente 1,4mm t el de Mercurio de solo 0,5mm. Dicho de otro modo, prácticamente no lo podríamos ver en el dibujo.

Y lo que es más importante, en el mismo ejemplo con un Sol de 15 cm de radio, Mercurio, el planeta más cercano, estaría a 12,5 metros de distancia, La Tierra a 32,25 metros y Neptuno, el planeta del sistema solar más lejano, estaría a casi 1km. Seguramente, ya estés arrepintiéndote de haber cogido un folio para intentar dibujarlos.

La Luna estaría a solo 8,5 cm de la Tierra. Ya que la luna está aquí al lado, ¿verdad? Pues en términos astronómicos quizás sí, pero ¿te habías planteado que entre la Tierra y la Luna caben más de 60 Tierras? Quizás ya no te parecerá que la Luna está tan cerca cuando mires al cielo.

Sin embargo, utilizar este tipo de dibujos hace que en realidad no nos demos cuenta de lo extraordinariamente inmenso que es el sistema solar. Y este, a su vez, es sólo mucho menor que una mil millonésima parte de la Vía Láctea. Pero centrémonos en el sistema solar por hoy.

La distancia de los planetas al Sol

Planeta Distancia media del Sol
1 Mercurio 57.910.000 km
2 Venus 108.200.000 km
3 La Tierra 146.600.000 km
4 Marte 227.940.000 km
5 Júpiter 778.330.000 km
6 Saturno 1.429.400.000 km
7 Urano 2.870.990.000 km
8 Neptuno 4.504.300.000 km

Una buena representación del espacio vacío del Sistema Solar

Es importante intentar representar los planetas en escala real para que podamos entender hasta qué punto el universo es casi en su totalidad un enorme espacio vacío. Para ello, se realizó un proyecto con el tamaño del Sol y los planetas a una escala 1.000 millones de veces más pequeña. Os dejo el vídeo aquí.

Impresionante, ¿verdad? Es por ello que no nos preocupa demasiado en realidad que pueda caer un meteorito en La Tierra. Sí, hay meteoritos desplazándose por el Sistema Solar constantemente. ¿Pero qué probabilidad hay de que acierten en un punto tan pequeño dentro de un espacio tan grande? La respuesta es casi 0.

Por lo tanto, la distancia de los planetas al Sol es extremadamente grande y el Sistema Solar está prácticamente en su totalidad vacío. Puede que ya no vuelvas a mirar al cielo de la misma forma, ¿verdad?

Por otro lado, si quieres saber más sobre la historia del universo, te recomendamos que leas el que es probablemente el mejor libro divulgativo de física y astronomía que se ha escrito en la segunda mitad del  siglo XX. Está escrito por Stephen Hawking, uno de los astrofísicos más reconocidos del mundo. Se trata de su Historia del Tiempo, un libro recomendado para todo tipo de lectores sin experiencia en materia de física que quiera conocer más acerca de los orígenes del universo.


4.10 - 82 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

20 comentarios

Deja un comentario