Historia

La Doctrina Imperial



La Doctrina Imperial - Historia

Como surgieron esas ideas de superioridad, las practicas de dominación y el poder de tener el control de un estado sobre otro, solo les diré una palabra “Imperialismo”.

Es una doctrina política con el fin de la dominación de un estado, habitualmente mediante distintos tipos como lo era: la explotación económica, la presencia militar estratégica y la conquista hacia otros territorios, pero en si esta doctrina se basa en la relación entre las naciones en términos de superioridad, su único fin era la dominación política y económica.

Esta doctrina se divide en dos tipos: Imperialismo Regresivo e Imperialismo Progresista.

-Imperialismo Regresivo: su único fin era la conquista de territorios para la explotación de materia prima y su respectivo control.

-Imperialismo Progresista: se basa en la expansión de la civilización a las sociedades supuestamente atrasadas.

Aunque la realidad del imperialismo era tener control del denominado monopolio de bienes y recursos, era un sistema de poder político con los objetivos bien definidos los cuales eran: económico, social y cultural.

Su idea de expansión era crear un sistema a través de las naciones para ampliar un proceso de intercambio comercial, donde mercados, mano de obra y materia prima se pudieran conseguir a menor costo.

Esa doctrina política destacaba ciertas características las cuales eran:

  • Las naciones más dominantes tenían como principal objetivo promover la aculturación en dicho territorio.
  • El estado que tenía el control sobre el otro estado imponía sus valores y leyes a su favor.
  • El desarrollo industrial va de la mano con el capital financiero.
  • La nación que domina ejercía un monopolio económico con beneficios exclusivos para su conveniencia.
  • El control bancario era una de las características más importantes de los imperialismos.

Pero que causo que esta doctrina política se hiciera efectiva durante un periodo de la historia y lo que conocemos como la segunda revolución industrial.

-La Economía

La crisis que tuvo lugar en 1873 provoco la caída de los precios y materia prima de cada nación prohibiendo la entrada de productos extranjeros o gravándolos con impuestos, esto causo la necesidad de buscar otros mercados que no estuvieran controlados por este sistema, aparte las grandes potencias para ese tiempo tenían demasiada capital acumulada, estos capitales encontraron una salida en forma de créditos otorgados a la minoría.

-La Científica

Desde tiempos memorables el hombre siempre ha tenido ese fuerte interés por descubrir, investigar, explorar y analizar nuevos lugar o especies de animales y plantas, esto hacia que se aventuraran consiguiendo a cambio grandes avances en las áreas de biología y botánica, aparte de conseguir un potencial industrial que le diera una ventaja por encima de las demás naciones.

-La Teoría de Darwin

Esta teoría mejor conocidas como “Darwinismo Social”, consistía en que las sociedades mas avanzadas tenían derecho a imponerse y seguir creciendo a como diera lugar así fuera a costa de las sociedades mas inferiores, en pocas palabras la supervivencia del mas apto.

Pero como todos saben cada acción trae consigo su consecuencia con el imperialismo no fue la excepción estas fueron sus consecuencias:

  • Las guerras y genocidios más crueles para ese momento.
  • El racismo y esas ideologías de superioridad de sociedades.
  • El impacto negativo en el ámbito ecológico y el deterioro ambiental.
  • Como todos saben en la mayoría de los casos crece la taza del crimen organizado y el gran mercado negro.
  • El cambio del sistema de la economía para ese momento en un régimen monocultivo que provoco la desaparición de varias formas de producir y la extensión de cultivos.
  • Dentro del área social hubo un cambio dentro de la estructura colonial, donde la elite de dirigentes y de miembros determinados ocupaba los cargos más altos.
  • Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia surgida por las clases medias nativas.
  • En cuanto a la cultura implantaron un régimen de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores, como también la adopción de las lenguas de los dominadores en este caso era el ingles, el francés y el español.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

J'Andrew

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información