Sociedad

La Dudosa Utilidad De Los Homenajes

La Dudosa Utilidad De Los Homenajes - Sociedad

Desde hace un tiempo tengo la sensación de que los homenajes y centenarios sirven exactamente para lo contrario de lo que pretenden. Es decir, para eclipsar al homenajeado y destacar en primer plano al” homenajeador”, valga la expresión.

En el mejor de los casos, los homenajes, los centenarios, las conmemoraciones, etc, sirven para que durante unos días la figura a la que se quiere dar realce lo tenga en efecto. Pero, al poco tiempo, a fuerza de repeticiones, esa imagen se puede tornar odiosa. No hay nada peor que repetir las excelencias de algo o alguien muchas veces para que empecemos a pensar en los aspectos oscuros que nadie resalta. También se puede difuminar, volatilizar en el aire, desaparecer detrás del ruido de la conferencias y de los congresos.
En el peor, la machacona repetición, además de eclipsar al homenajeado, le sirve al que ha organizado todo para ponerse medallas suficientes como para aguantar… hasta el siguiente homenaje.

Algo así ocurrió en su día con el centenario de la edición del Quijote. Pudimos observar mucha actividad institucional, suprainstitucional, interinstitucional; mucha ponencia, mucha exposición, mucho follón. No hubo ayuntamiento, ni diputación provincial, ni gobierno autónomo que no creara su “Premio Rocinante”, o su “Medalla Dulcinea” o su “Molino de Honor”.

Debajo de todo este aparataje, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza cabalgan todavía, indiferentes a su desgracia, por los páramos del desconocimiento popular. Nadie tan falsamente conocido. El gordo y el flaco, complementarios ellos, dos formas de estar ante las opciones de la existencia, cuyos perfiles físicos todo el mundo reconoce, pero cuyo peregrinar por las tierras de España en busca de inmortales gestas pocos han conocido a través de la lectura. 
No tengo estadísticas a mano, pero me temo que esta gran novela sigue siendo la más laureada y la menos leída de todas…

La verdad es que no se me ocurre ninguna solución para que esta última realidad cambie. Las aplicadas hasta ahora se muestran inútiles y, en mi opinión, contraproducentes.

¿Qué hacer?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LUCRECIO

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información