Medio Ambiente

La ecología y la sustentabilidad.



La ecología y la sustentabilidad. - Medio Ambiente

La ecología y la sustentabilidad.

Ecología/medio _ambiente/sustentabilidad_ tipos.

La ecología es una rama de la biología en la que se estudian y analizan las interacciones entre los seres vivos con el hábitat.
Es importante destacar que la ecología no es sinónimo de medio ambiente ya que tienden a confundirse, cuando hablamos de ecología estamos entonces abarcando las relaciones existentes entre los factores bióticos los cuales son todos aquellos seres vivos que se encuentran en el medio ambiente y los factores abióticos serian entonces las condiciones ambientales donde ellos conviven (humedad, temperatura).Por supuesto que la relación entre ellos es totalmente intrínseca.  Ecología significa estudio del hogar, es decir estudiar todas las interacciones existentes entre los factores que componen el medio ambiente que es nuestro hogar.

Podemos definir medio ambiente como: un sistema formado por elementos naturales y artificiales que pueden ser modificados por la acción de la mano humana.  Ver imagen 1.1. La contaminación

Es aquí donde interviene la ecología con su carácter ambientalista y con un objetivo claro el cual es mantener el equilibrio de las actividades humanas con nuestro hábitat (medio ambiente), por esta razón la ecología trata de hacer un papel de interventor entre las actividades humanas y la modificación del medio ambiente, siempre dando su mano a la conservación del mismo.

La ecología se relaciona de manera directa con todas aquellas actividades sustentables que garantizan la conservación del medio ambiente sin dejar de proporcionar a los seres vivos los factores necesarios para la supervivencia biológica y la adaptabilidad social.

 https://www.flipsnack.com/martinezbcx/ecologia-def.html

Debemos entonces definir de manera sencilla lo que significa el termino sustentabilidad.

Sustentabilidad es la manera de utilizar los recursos naturales que nos ofrece nuestro medio ambiente y utilizarlos de una manera razonable sin perjudicar y deteriorar el medio ambiente donde nos desarrollamos.

La sustentabilidad busca producir bienes y servicios a partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

Es importante para la sociedad actual conocer y divulgar cual es el camino más sustentable para el uso racional del medio ambiente. Buscando entonces el equilibrio natural entre aquellas actividades que permitan el desarrollo económico, tecnológico, social de la humanidad pero que también trabajen en aras de conservar nuestro hábitat natural, ya que es el único hogar que nos queda a nosotros y a nuestros hijos de generación en generación.

Visto de esta manera el término anterior hace referencia a la sustentabilidad ambiental. Sin embargo existen otros factores de peso que influyen directamente en la modificación del medio ambiente como lo es la sustentabilidad social.

La sustentabilidad social se conoce como el equilibrio que no debe perpetuar ni profundizar la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Debe apuntar a alcanzar la equidad y la justicia social, promoviendo la participación de las sociedades en la generación (y la distribución) de riqueza. Los desalojo de las comunidades originarias de sus tierras para la explotación de recursos es una de las prácticas que más atacan este principio. La búsqueda de rentabilidad económica se encuentra por encima de los derechos de los habitantes, su cultura, y el cuidado ambiental.

Hablando de rentabilidad económica sin lugar a dudas toda actividad que genere ingresos económicos haciendo uso de los recursos naturales debería ser sustentable.

La sustentabilidad económica es entonces la explotación de los recursos naturales para incrementar el desarrollo económico a través de la producción de bienes y servicios, sin perjudicar y deteriorar el medio ambiente.

En una sociedad globalizada y atacada por el incremento de las tecnologías de la información y la comunicación y que enlazadas al desarrollo económico y tecnológico no dejan de ser importantes para la sociedad. Pero su uso irracional se hace insostenible por la gran diversidad de técnicas, aparatos digitales que actualmente se encuentran en el mercado. Estas tecnologías aunque son importantes para el desarrollo económico y tecnológico de las sociedades, sin lugar a dudas acarrean un gran prejuicio para el medio ambiente a nivel mundial.

¿Qué es la Sustentabilidad Económica?

La sustentabilidad económica se refiere a llevar a cabo prácticas que sean económicamente rentables, pero también social y ambientalmente responsables. Es decir, apuntar al crecimiento económico, sin dejar de lado la equidad social y el cuidado ambiental.

Estos 3 indicadores deben estar en completo equilibrio la ambiental, la social y la económica para poder decir que existe una sustentabilidad para la protección del medio ambiente.

Se puede afirmar que el medio ambiente en general se encuentra afectado por las diversidades de actividades que el hombre diariamente realiza para desarrollarse en todos los ámbitos tanto naturales como artificiales. No solo contaminamos con basura, deforestación, malas praxis de las grandes empresas petroleras; también existe la contaminación tecnológica que aunada al crecimiento económico de las grandes ciudades y a la masificación a gran escala de las tecnologías y todo lo que ella conlleva suma un contaminante ambiental insostenible y totalmente drástico para nuestro habitad natural.

¿Porque es importante conocer las consecuencias de este tipo de contaminación?

Por qué nos encontramos en una era totalmente digital y a diario leemos grandes titulares de revistas, periodismos, en las mismas redes sociales, se escribe constantemente sobre la contaminación del suelo, de las aguas, etc., pero que hay de este tipo de contaminación que no es nada sustentable y además es invisible.

Por ejemplo para la fabricación de dispositivos móviles se produce en la fase de producción un 90% de gas de efecto invernadero, la materia prima se extrae de grandes minas con la utilización de muchas fuentes de combustible que emanan gases al medio ambiente. Los procesos de transformación de esta materia prima en productos consumen grandes cantidades de energía, como también las fibras ópticas, los dispositivos de cualquier tipo, las antenas, los servidores son un mundo consumible de energía. Imaginemos a cualquier persona enviando un email, con un dispositivo que conllevo todo este proceso para su fabricación. Ahora imaginemos a todo los usuarios que en cuestiona de un minuto están haciendo lo mismo en el planeta tierra.

La pregunta es:

 ¿Qué hay de sostenible en esto?

¡DIOS MIO! En este momento al hacer este artículo y publicarlo para que llegue a una cantidad de usuarios a través de las redes sociales nos encontramos en proceso retrogrado con el principio de sustentabilidad.

¿Qué hacemos para dejar a un lado esta globalización que nos arropa, para ayudar a que nuestras acciones sean sostenibles y ecológicas para nuestro planeta?

Debemos saber que para ayudar a nuestro planeta a vivir unos años más, ser un poco sustentable y bajar la contaminación digital podemos emplear técnicas como: reducir la resolución de los vídeos, desactivar la reproducción automática de vídeos o preferir el wifi a las redes móviles.

Vamos hacerlo intentemos empezar por algo

Para disminuir la contaminación ambiental debemos primeramente valorar a nuestro planeta, saber que es nuestro único hogar, colaborar en nuestros sitios de trabajo, en nuestros hogares a racionar el uso de artefactos y aparatos que gastan energía y emiten combustión al medio ambiente. Enseñar políticas de control ambiental en nuestro entorno, cada vez que tengamos la oportunidad.

NO debemos olvidar que la ecología busca mantener el equilibrio entre todos los factores que forman el medio ambiente, y el medio propio que nos ofrece cobijo nuestro hermoso y maravilloso planeta tierra.

Por ejemplo: si como seres vivos requerimos el agua para poder subsistir dentro de un ecosistema  entonces vamos a conservarla, no la desperdiciemos, no ensuciemos nuestras fuentes naturales de agua, y estaremos haciendo con nuestras acciones actividades sustentables de conservación.

Utilicemos de manera racional nuestras fuentes digitales de comunicación, ya que estas nos permiten la comunicación con nuestro medio externo de manera rápida y fluida., pero con equilibrio.
PONGAMOS TODOS DE NUESTRA PARTE Y COLOQUEMOS ESE GRANITO DE ARENA, QUE TANTA FALTA LE HACE A NUESTRO HERMOSO PLANETA TIERRA.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.91 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información