Anuncios
Economía

La Economía De Colombia “Crecimiento Económico”

La Economía De Colombia “Crecimiento Económico” - Economía

En la actualidad, uno de los temas de mayor controversia sin duda alguna es la economía, entendiéndose ésta como  la ciencia que se encarga del estudio de los recurso escaso que la sociedad necesita para existir, indagando así  la manera en cómo las sociedades deciden qué producir, cómo producirlo y para quién producirlo, tomando en cuenta que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas para  considerar así su producción, distribución y reutilización dentro de un mercado como sistema.                                             

Desde este punto de vista, la importancia de la economía radica en que forma parte del ser humano constantemente, ya que al ser una persona llena de necesidades vive en pro de satisfacerlas  y cuando no hay los recursos para hacerlos, surge lo que todos conocemos: la escasez, presentando un problema financiero que se ve reflejado en el precio, la oferta y la demanda. Por este motivo comienza el interés de crear modos de producción, distribución y  consumo masivo.

Cabe destacar que, al analizar  la economía como ciencia se conoce también una realidad que toda sociedad presenta, de ahí  se debe averiguar acerca de todas las relaciones de intercambio y comportamiento humano con el fin de saber asignar los recursos adecuadamente para beneficiar las comunidades que lo conforman, y ésta función principal la desempeña el gobierno de un país; por eso es que las noticias siempre abordan temas referentes a la economía, pues las noticias estarán al pendiente de lo que interese y afecte diariamente en cuanto a lo que haga el gobierno en cumplimiento de sus deberes.

Es así como se abordará todo lo relativo a la economía de Colombia, siendo éste el país quien ocupa el cuarto lugar como la economía más grande de Latinoamérica,  por ser de ingresos medio-altos y destacarse en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década en la exportación de mercancías  y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera.

En este marco, Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones que contribuyan a su desarrollo.

Sin decir más, Colombia marcará o una situación causada por la insatisfacción de las necesidades básicas generando violencia, desnutrición, nacimiento, hambre y delincuencia; o una situación tan buena creando desarrollo en el país a raíz de la longevidad, el alto nivel educacional y el mayor movimiento en relaciones de mercadeo que se proporcione determinadamente, mejorando no solo el  nivel sino también la calidad de vida de toda nuestra nación.

 
La   Economía
Primeramente, hay que entender que la economía de un país no solo se mide por el número de empresas que tienen o por la cantidad de turistas que van a conocerlo, puesto que lo importante es que haya un nivel de empleo suficiente que mantenga a una población y que está por extensión ayude a las inversiones necesarias para aumentar las riquezas del país.

Además hay algo muy claro y es que, en cuanto mayor riqueza tenga el estado hay mayor número de trabajadores, revertirá en que habrá mayor número de consumo. También puede crecer el ahorro y paralelo a éste el número de empresas en lo que a pequeños y medianos empresarios emprendedores se refiere, aumentando el crecimiento de la economía.

La fluctuación económica refiriéndose a la variación, alteración o transformación en el valor, calidad o intensidad de algo, afectará una situación y ésta a su vez como consecuencia puede afectar a diversas industrias y por tanto afectarle directamente a su trabajo.

Por esta razón, conviene estar atentos a este tipo de noticias a través de los diferentes medios de comunicación como radio prensa televisión o redes sociales, ya que le permitirá a los ciudadanos crear sus propios criterios haciéndose ideas claras de un juicio como el  llegar a optar por cambiar de profesión u oficio y  prepararse para otro tipo de cargo si posee uno; además que a nivel muy particular puede tomar sus propias decisiones sobre dónde invertir sus ahorros, sin obviar el saber elegir concienzudamente los candidatos o entidades gubernamentales  que dirigirán la nación proporcionando recursos, proyectos y estrategias para mejorar la economía en su momento.

En segundo lugar, el índice de crecimiento de la economía o el Producto Interno Bruto (PIB) mide la producción total del país, y por ende su desarrollo. Si este indicador es negativo, las expectativas de empleo, crédito y consumo se van también a la baja, por lo que es algo que interesa a todos como ciudadanos, dice el presidente del Colegio de Economistas, Hugo Albán.

En tercera posición, se debe tener presente las principales características de la economía ya que permite conocer las bases de las necesidades humanas su producción, distribución, reutilización y los mejores aprovechamientos de los recursos; establecer las veces de intercambio de bienes y servicio entre las personas, organizaciones y países, generar sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social;  ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios; permite ajustar desequilibrio políticos, financieros y sociales; otorga conocimiento y técnicas que previenen crisis y ayudan a salir de ellas; utiliza técnicas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y minimizar los problemas.

En última instancia,  la economía trata de establecer un equilibrio entre los recursos de los que dispone el ser humano con la finalidad de hallar el bienestar social contando con un  capital que será empleado  (tanto de mala manera como de buena administración dependiendo de las decisiones de los dirigentes del estado en su periodo) definiendo el destino y el porvenir de un país.


La Economía De Colombia
Colombia  a nivel global forma parte de la Organización Mundial del comercio (OMC) y del grupo emergente de países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) a nivel Continental es integrante de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones  Suramericanas (UNASUR) y de manera reciente la Alianza del Pacífico.

En este sentido,  el principal medio de Colombia para obtener divisas se centró principalmente en las ventas externas de café, sin obviar  la agricultura  basada  en  el maíz, la papa y varios sectores que hicieron que Colombia fuera uno de los países más reconocidos por su producción como son las esmeraldas y la floricultura. Destacando también los sectores de la industria automotriz, textiles, por ser un gran exportador de oro, zafiros,  diamantes, entre otros productos.

Es de hacer énfasis que la unidad monetaria de este país es el peso colombiano Su símbolo es COP, pero informalmente es conocida y abreviada como COL$ (a diferencia del dólar,  el signo del peso colombiano es $ con las dos líneas sobre la letra, y no una). La moneda es emitida y controlada por el Banco de la República de Colombia entidad fundada encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia, así como de emitir la moneda de curso legal en el paso.

Es de suma importancia mencionar que la economía colombiana “se basa fundamentalmente en el mercado financiero e inmobiliario, el comercio y las industrias manufactureras” de acuerdo a el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística; entidad colombiana fundada en 1953 que tiene como propósito la producción y difusión de investigaciones y estadísticas en aspectos industriales, económicos, agropecuarios, poblacionales y de calidad de vida encaminadas a soportar la toma de decisiones en este país, su sede principal está ubicada en el Centro Administrativo Nacional (CAN), al occidente del centro de Bogotá).

La misma se clasifica, va por periodo y por año, organizado en planillas extensas considerando los siguientes aspectos que conforman la economía: la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca; explotación de minas; la industria manufacturera, el suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, el comercio, reparación, los restaurantes y hoteles; los transportes, almacenamiento y comunicaciones; los establecimientos, seguros y las actividades inmobiliaria; los servicios a las empresas; actividades de servicio sociales, comunales y personales; el subtotal del valor; IVA no deducible; derechos e impuestos sobre la renta; impuestos excepto IVA; subvenciones;  el total de impuestos; el  producto interno bruto (que en un trimestral por normas de actividad económica son miles de millones de pesos).

Para concluir, se puede decir que, la economía de Colombia es buena en comparación a la de otros países ya que se ubica en un marco referencial en la cuarta posición como “el país que mejor economía tiene”, al poseer puntos a su favor, contando con numerosos minerales y una excelente agricultura caracterizada por su cultivo de café.

Sin embargo, es preocupante la economía que se vive hoy día porque aún y teniendo tantas riquezas no ha empleado suficientes estrategias y recursos que generen ingresos financieros a cómo debería, generando mayor número de empleados en la creación de nuevas empresas tranquilizando así a la población, integrando nuevos proyectos de construcción y restauración, programas de  culturas para motivar a los ciudadanos a pesar de contar ya con excelentes universidades que capacitan a sus estudiantes.

En otras palabras, se necesita despertar el interés de la nación para hacerse emprendedores e innovadores a manera de contribuir con el desarrollo del país financieramente, además de hacer un fuerte llamado a la participación activa de gobernantes para que  trabajen verdaderamente, y se hagan no solo  capaces sino  honestos,  que proporcionen beneficios mediante su mandato a la sociedad evitando “tiempos de crisis” una mentira total,  ya que  primeramente habría que  concientizar a la gente de que en este país hay mucho y  en abundancia para todos incentivándoles a formarse y hacerse profesionales con ideas creativas que ayuden a generar prosperidad como tal, disminuyendo la inseguridad y delincuencia.

 
Referencias Bibliográficas
     Álvarez, A (25 de mayo 2018). Banco de la República. De “Caracol Radio”: http://caracol.com.co/seccion/economia/

Caballero, A (S. F en el 2018). Perspectiva de la economía colombiana de Revista “Semana”: https://www.semana.com/opinion/articulo/perspectivas-de-la-economia-colombiana/

Guerrero, C (18 de febrero de 2018). Crecimiento económico: ¿el 2018 será lo que promete? de periódico “El País”, por colprensa y redacciones el país: https://www.elpais.com.co/

Pabón, G (15 de agosto de 2014). Importancia del estudio de la economía de libro “concepto e importancia de la economía”: http://www.euriboractual.com/

Torres, L (16 de septiembre 2017). Redacción económica: ¿Qué le falta al transporte en Colombia para mejorar su competitividad? de periódico “El Espectador”: https://www.elespectador.com/economia/que-le-falta-al-transporte-en-colombia-para-mejorar-su-competitividad-articulo-713518

Vargas, T (25 de mayo 2018). La riqueza minera de Colombia en otros minerales de Revista “Dinero”: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/riqueza-minera-de-colombia/249256

Wikipedia, la enciclopedia libre, Economía de Colombia: https://es.m.wikipedia.org/

Wikipedia, la enciclopedia libre, Economía – información general – Colombia info -Colombia.com: https://colombia.com.

Wikipedia, la enciclopedia libre, “Las Telecomunicaciones en Colombia”: https://es.wikipedia.org/wiki/

 

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adriana Betancourt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información