Historia

La Edad Media no fue Tan Oscura como nos la Contaron: Visión Errónea del Medievo



La Edad Media no fue Tan Oscura como nos la Contaron: Visión Errónea del Medievo - Historia

La Edad Media no fue tan Oscura como nos la Contaron.

Durante mucho tiempo y gracias a una gran cantidad de películas, así como libros y series, hemos caído en una paradoja histórica que suele confundir eventos sucedidos en un siglo determinado con una época entera denominada “Oscurantismo”… Aunque no es mentira para nadie que la Edad Media le cerró las puertas a las grandes oportunidades de crecimiento para la humanidad en campos como el arte y la ciencia, por motivos religiosos, muchas de las catástrofes atribuidas a éste periodo realmente es un mito generado por los humanistas de siglos posteriores.

Recordemos que la Edad Media inicia con la caída del imperio Romano en el año 476 d. C. y culmina con la toma de Constantinopla en 1453 d. C. una época de ignorancia, inmovilismo, superstición, represión, entre otras cosas que se le otorgan a este periodo desde el renacimiento, cosa que a pasado de boca en boca hasta nuestros días.

La Edad Media pasa a ser un tiempo de transición entre dos edades establecidas por los humanistas en el siglo XV, cuando la verdad es que durante el medioevo se forjaron las bases de la ciencia moderna, así como el surgimiento de grandes universidades como Oxford y Cambridge, mientras que durante los siglos XII y XIII se construyeron las grandes catedrales góticas, cosa que Georges Duby considera como la representación del resurgir de las ciudades.

Además de esto, durante el medioevo, se generaron otros avances como: la pólvora, el papel, el molino de agua y de viento, el reloj mecánico, la brújula, las gafas y el botón, del mismo modo que la producción agrícola se desarrolló con la rotación trienal de cultivos.

Por otra parte, algunos actos de represión que se le atribuyen a la Edad Media ocurrieron realmente en la Edad Moderna. Carlos de Ayala, Doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que la inquisición que conocemos es realmente de la modernidad… Mientras que Régine Pernoud, Historiadora Medievalista y Doctora en Letras Francesa, admite que la inquisición tenía cierto lado positivo entre todo esto, ya que introduce una justicia regular e interna dentro de la iglesia católica.

Y es que la “Santa” Inquisición Episcopal nace en 1184 d. C. y sólo para acabar con la herejía cátara (doctrina de los cátaros). No obstante, la Inquisición Española (cosa que se le atribuye a la Edad Media) se encargó de la caza y quema de brujas más criticadas en las películas de nuestra era, pero en realidad ésta fue fundada en el año 1484 d. C. (Edad Moderna). Por ello, Le Goff un medievalista francés se niega a creer en el oscurantismo tal y como lo pintan en nuestro siglo, y nos invita a la reflexión cuando afirma que “toda época vive en el presente”, lo que quiere decir que el verdadero oscurantismo ocurre en nuestros días.

Del mismo modo, Michel Pastoureau, Historiador especializado en la Edad Media, garantiza que la verdadera desdicha europea ocurrió durante el siglo XVII y no en el medioevo.

Muchos de los historiadores, incluyendo a los que ya hemos mencionado, afirman que la Edad Media no es realmente como la conocemos, y que existen pruebas históricas, lo que confirma la visión errónea que tenemos al respecto. Sin embargo, no podemos ocultar el gran vacío que nos ha dejado el medievo respecto a la estética y a ciertos avances en la tecnología y la medicina con la prohibición católica, puesto que para los dos últimos siglos de esta era el término “medieval” calza correctamente, ya que se mantuvieron ciertos tabúes del Antiguo Testamento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Art Movies and more

1 comentario

  • La Edad Media sufrió dos grandes males, que fue la pequeña Edad de Hielo que propagó el hambre; y el acoso de los bárbaros (vikingos, germanos, pero sobre todo musulmanes) que aislaron a la parte que quedó de Occidente y la hizo depender de la Iglesia para sobrevivir militar y culturalmente. En España, se enseña que los cristianos eran bárbaros, y los musulmanes gente refinada que nos enseñó a hacer canales de regadío y lavarnos. Esto no es cierto; ya que España es una tierra de civilización incluso antes de los fenicios; y las huertas con canales vienen de los romanos. Además, la España conquistada por el Islam no era ni tolerante, ni avanzada. La industria más lucrativa del califato era la venta de esclavos, sobre todo esclavas, hispanas para los mercados del Imperio Islámico. Los judíos y cristianos eran una clase subordinada, y a veces perseguida. Incluso los musulmanes sufrían persecución, si les daba por pensar demasiado; como Ibn Arabi, maestro del sufismo andalusí que tenía que cuidar lo que decía. Al Andalus, para la izquierda y el feminismo en España, fue una época dorada. Para los historiadores fue muy diferente; como fue diferente la Historia de los reinos cristianos medievales. En la Edad Media vivió Hildegarda, Tomás de Aquino, y otros intelectuales. También los constructores de catedrales. Si la Edad Media europea hubiese sido tan bruta e ignorante, de ella no habría surgido el Renacimiento en cuanto la apertura a América hizo llegar recursos y oportunidades. Habría sido como el mundo islamizado es hasta hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información