Economía

La Emisión De Dinero

La Emisión De Dinero - Economía

La emisión de dinero o emisión monetaria es la herramienta principal de la política monetaria de los países; la cual debe ser usada de manera puntual y moderada, generalmente, combinada con otras medidas para que contribuya de manera adecuada al desarrollo económico de éstos.
Desafortunadamente, los gobiernos populistas y entre éstos los totalitarios, se destacan por usar esta herramienta como un factor esencial de su política económica; usándola con frecuencia y de manera equivocado, provocando hiperinflación .
Para comprender mejor este fenómeno, explicaré dos conceptos correlativos: El Dinero Orgánico y El Dinero inorgánico. El Dinero Orgánico: es aquel que se emite o produce en correspondencia racional y proporcional con el aumento de bienes y servicios de la entidad estatal; por el contrario, El Dinero Inorgánico es el que se emite en mucha mayor cantidad, sin ninguna correspondencia con el aumento de bienes y servicios; incluso, con disminución de éstos. Este dinero, así emitido, causa inflación y en el caso de que se produzca éste, con la disminución de la producción, se genera hiperinflación.
La masa monetaria que se produce busca ajustarse a la cantidad de bienes y servicios que se encuentran en el mercado en un momento determinado; por ello, a mayor masa monetaria con los mismos bienes o servicios; Implicará que hay más unidades monetarias por cada bien o servicio presente en ese mercado. Un ejemplo muy elemental sería: sí en un mercado nacional existen 10 bienes y la masa monetaria está constituida por 10 unidades de monedas: correspondería a una moneda por cada bien, en consecuencia si decidimos emitir 90 unidades monetarias adicionales con esos mismos 10 bienes, el resultado será que cada bien podría valer 10 unidades monetarias; por ende, se incrementa la inflación en la misma proporción.
La inflación es el peor impuesto que se puede imponer a la sociedad, es un impuesto disfrazado que aumenta la pobreza y en el caso de la hiperinflación, intensifica la misma, lo que genera privaciones mayores para la sociedad.
Esta herramienta permite a los gobiernos populistas conseguir ingentes recursos de manera rápida y cómoda para engrosar sus presupuestos. Al final, la divisa se va pulverizando, el dinero de ese país vale cada vez menos, se pueden comprar menos bienes con la misma cantidad de dinero, y se generaliza la pobreza. Esta medida económica ejecutada con irresponsabilidad, aumenta de manera vertiginosa el porcentaje de pobres y su nivel de miseria.

Imagen de Pixabay.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

RAY

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información